Se Comenta

Se Comenta

:Que ni los mejores meteorólogos de la política han podido predecir si hoy, al frente y al interior de la sede del Instituto electoral mexiquense puede haber huracán, tormenta o un simple chubasco, luego de la decisión de los consejeros de llevar a cabo el cómputo final de la elección a gobernador, y de la reacción que anuncia el partido de López Obrador.

De entrada, no parecen muy resignados, y ayer por la tarde el tabasqueño difundió "pruebas del fraude" consistentes en un compilado de testimonios en video de lo que asegura son habitantes mexiquenses que fueron "maiceados" a cambio de su voto el pasado 04 de junio.

:Que para la ex candidata Delfina y sus huestes será una prueba de fuego, pues tienen "de dos sopas": mostrarse como una oposición responsable y recurrir al marco legal para llegar hasta las últimas instancias de su reclamo (y respetar el veredicto resultante) o empezar a generar la imagen de rijosos que su líder nacional aún no ha podido quitarse de encima desde el plantón aquel en avenida Reforma.

:Que de esta disyuntiva depende, por supuesto, cómo les pinte el camino en el ánimo de la gente para lo que viene, la presidencial del 2018, que pudiera ser la madre de todas las batallas electorales por Los Pinos para esa ave de tempestades en que se ha convertido Andrés Manuel.

:Que como adelantábamos en la edición de ayer, una joven indígena de 24 años recluida en el sistema penitenciario mexiquense fue liberada, beneficiada por la legislación mexiquense de indultos y conmutación de penas aprobada el año pasado. La originaria de Temascaltepec fue sentenciada por portación de arma de fuego, y hoy hará un pronunciamiento público al respecto.

:Que si bien los hay, no son suficientes los defensores de oficio que dominen alguna lengua indígena para defender a miembros de las diferentes etnias que están en prisión, lo cual puede complicar sus procesos y volverlos injustos. Sin generalizar, probablemente hay muchos inocentes tras las rejas y en la indefensión.

:Que el Consejo Estatal para el desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México ha hecho un trabajo relevante al apoyar a los habitantes originarios en estos asuntos legales, y sin duda es una tarea inacabable considerando que según el INEGI, en el Estado de México hay 379 mil 75 personas de 3 años y más, hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 222 mil 394 corresponden a los pueblos Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca.