Prospectivas

Voto joven

En este espacio hemos hablado constantemente del bono demográfico de México. Hoy, nuestro país es un país de jóvenes y esto es fundamental para detonar el crecimiento y el desarrollo económico porque más de la mitad de la población se encuentra en edad de trabajar.

Esta gran fuerza de transformación no sólo tiene impacto en la vida económica del país sino también en la vida política. En las próximas elecciones su decisión será crucial, toda vez que, más de la mitad del padrón electoral está conformado por personas entre 18 y 40 años. Así de importante es el voto joven.

Sin embargo, cuando analizamos la participación de los jóvenes en las elecciones, nos damos cuenta que es un segmento donde hay un importante abstencionismo. En 2012, de acuerdo con el Estudio Censal de Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012 elaborado por el entonces IFE, fueron los jóvenes de 20 a 39 años y los mayores de 80 años los que menos participaron.

Los jóvenes no están aprovechando el instrumento más poderoso que tienen para definir el rumbo del país, y esto no es sólo responsabilidad de ellos, sino también de las instituciones políticas. En las próximas elecciones, de seguir el curso que han llevado las precampañas y el periodo inter campañas, podríamos ver una cifra bastante alta de abstencionismo.

Hasta ahora, lo más importante del proceso electoral ha sido lo noticioso (Andrés Manuel y los rusos, José Antonio Meade haciendo planas y las hazañas de Anaya) así como los ataques y señalamientos. Ojalá en las campañas veamos propuestas, temas de fondo, los qué y los cómo; pero de seguir por este rumbo, por más graciosos que puedan ser los llamados memes, las imágenes o vídeos editados, y por más polémica que puedan generar los ataques, la decepción de la gente tenderá a traducirse en una falta de participación que como país debe ser un tema que preocupe y ocupe. 

Es tiempo que los jóvenes ejerzan ese gran poder que tienen en sus manos. Las próximas elecciones serán las más grandes en la historia de México, se elegirán más de 3 mil 200 puestos de elección popular, y la pregunta es la misma cada seis años, si todos sabemos qué queremos para el futuro de nuestro país (empleo, estabilidad económica, seguridad, un combate efectivo contra la corrupción, menos desigualdad, crecimiento económico, mejores servicios de educación y salud, mejor infraestructura, y acabar con la pobreza), ¿quién es la mejor persona y el mejor proyecto para alcanzar ese México que soñamos?