2015, signo preocupante de los partidos

En ese sentido, la consecuencia de la reforma aprobada el año pasado permite en este proceso electoral que por primera vez en México compitan 10 partidos políticos entre sí y con candidatos independientes por cada una de las diputaciones.

El Instituto Nacional Electoral  (INE), realiza una campaña intensa de actualización de la credencial para votar con fotografía, la cual culmina el mes de enero del 2015; también es el límite para que los jóvenes que cumplirán 18 años al 17 de junio del siguiente año tramiten su credencial para votar y a finales del mes de enero será la fecha límite para solicitar la reposición de este documento ya sea por robo, extravío o deterioro.

Para recoger esta identificación el 1 de marzo será fecha límite; en caso de no recoger dicha credencial, ya no podrá votar en las elecciones del 7 de junio y con relación a los curules que estarán en juego en todo el país, se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. De éstos, siete corresponden a la entidad hidalguense, en tanto que los diputados plurinominales que tendrá Hidalgo se determinarán por el número de votos de cada partido.

En ese sentido, la consecuencia de la reforma aprobada el año pasado permite en este proceso electoral que por primera vez en México compitan 10 partidos políticos entre sí y con candidatos independientes por cada una de las diputaciones. Los partidos que deben lograr el porcentaje que les marca la ley electoral para reconfirmar su registro de nueva creación son: el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), identificado con Andrés Manuel López Obrador, encabezado en el estado por Andrés Caballero Verón y Francisco Patiño Cardona; el partido Encuentro Social con su dirigente estatal Natividad Castrejón y el Partido Humanista. Los otros partidos políticos que competirán son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y PANAL los cuales cuentan con su registro.

Todos los partidos políticos en Hidalgo actualmente viven su peor momento, principalmente el PRI y el PRD porque además carecen de credibilidad aunado a la mala política pública de los gobernantes de ambos partidos tanto en el estado de Guerrero y a nivel federal por la desaparición de los alumnos normalistas, pese a que este problema no es exclusividad de estos partidos, sino también de todas las instituciones políticas que se encuentran en la misma situación.

Así pues, en el ámbito político se utiliza el deterioro del ecosistema político para esquematizar el ambiente enrarecido por acontecimientos políticos que provocan malestar y deterioro de la situación política social en el país. A lo anterior se debe agregar el crecimiento casi nulo de nuestra economía, que no obstante los indicadores que persisten son una pésima distribución del ingreso, por lo que más  del 60% de la población vive en pobreza y pobreza extrema. Con relación a las nuevas reformas políticas: energética, educativa, hacendaria, de telecomunicaciones  y otras más que se suprimieron de la realidad, siempre en beneficio de un pequeño grupo y sufriente en los 60 millones de pobres que luchan todos los días para subsistir.

De acuerdo con lo anterior y sin eludir la realidad, los partidos políticos hidalguenses y federales deben aceptar que la presente crisis social, política y económica por la que atraviesa el país se ha ganado el nombre de “hartazgo” de la ciudadanía, definido esto como momento de decisión considerado como una situación extraña en la vida de los ciudadanos en que de cara a un horizonte de significados morales tiene que elegir para lo mejor o lo peor.

Así, los partidos políticos muestran signos preocupantes ante esta enorme crisis de inestabilidad política, además de la carencia de liderazgo político, la corrupción, los conflictos entre los mismos dirigentes del partido, los abusos de poder, la inequidad en las campañas electorales en beneficio de un pequeño grupo.

Es imperativo decir que las próximas elecciones serán las peores elecciones que viva México, prueba de esto es que los ciudadanos no van a participar, lo demostrarán con la ausencia en las urnas, están muy decepcionados de todo el sistema político, de sus mediocres y con frecuencia inmorales líderes de los diversos partidos políticos, las conductas y actitudes de quienes componen este sistema político.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx