Tres nuevos partidos en hidalgo

El partido político es una organización creada con el fin de contribuir a la determinación de la política municipal, estatal y nacional mediante ideologías para formar programas y proyectos así como realizar cualquier actividad necesaria para el cumplimento de sus fines. En un estado de derecho, el partido político debe expresar la voluntad de los intereses de las clases sociales a las que sirve; no tiene naturaleza de poder público, ni es un órgano del estado, ejerce el poder en virtud de la legitimación y sus militantes tienen derecho a ser electores y elegibles para todo cargo público.

Existen varios tipos de partidos políticos que se llaman de derecha, entre los elementos que lo integran se ubica la burguesía, hay discrepancias y contradicciones en la forma de proteger sus intereses dentro de la política pública; en este proceso los diversos sectores de la burguesía defienden sus intereses propios frente a las actividades de las otras clases.

Hay varios partidos que se dicen de izquierda o de la clase trabajadora, que ayudan a organizar y precisar sus objetivos inmediatos y sus deberes posteriores.

 Se conocen otros modelos de partidos como de centro o anarquistas por mencionar algunos.

Un partido es una entidad de intereses públicos, con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida que la conforman, comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes para que de una manera u otra alcancen el control del gobierno, también contribuye a organizar y orientar la labor legislativa, articular, agregar nuevos intereses socioeconómicos y valores.

El concepto de un partido político ha sido definido de diferentes maneras según el momento histórico y la específica realidad sociocultural, perdurable en el tiempo de un programa que canalice determinados intereses. Siempre han existido partidos que difieren del modelo, compitiendo unos  y otros con sus ideas, basados en una ideología y un programa de gobierno, un sistema político que reúne diversas características para producir un partido político en mayor o menor medida, organización, ideología, poder político, cargos públicos; por ello, siempre se dan cambios y renovaciones dentro del sistema de los partidos políticos que generan nuevas organizaciones políticas.

Después de que 52 organizaciones sociales han solicitado su registro, sólo en este año el Instituto Nacional Electoral (INE), otorgó el registro como partido político nacional a tres organizaciones: Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social y el Partido Humanista. Muchos de los ciudadanos preguntan quiénes son y cuál es su historia, sus principios; desde luego, MORENA es la única organización de la que se sabe el motivo de su búsqueda de registro como partido político nacional, su principal líder Andrés Manuel López Obrador; entre de sus principales personajes está Martín Batres, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Montreal, Claudia Sheinbaum, Luisa María Alcaide entre otros.

Mientras que de los otros dos partidos políticos poco se sabe de ellos, de su historial, de sus principios; en caso del partido Encuentro Social se conoce como su líder a Hugo Erick Flores pastor de la iglesia Evangélica, es el partido de su familia según el diario la Reforma. Fue militante del PRI, senador suplente por el PAN; por otro lado, el Partido Humanista es el nuevo instituto político, se define como una organización transversal y sin extremismo ni de izquierda ni derecha. Se vincula con el secretario de gobierno Miguel Ángel Osorio Chong, en el estado de Hidalgo su principal líder es Natividad Castrejón ex militante del PAN, PRD y PT como candidato a diputado por este último, antes de consignarlo como dirigente del partido en Hidalgo, fue un funcionario de total confianza para el secretario de gobierno Osorio Chong.

Uno de los resultados de la falta de conciencias del desconocimiento de las leyes del desarrollo social y la influencia de la ambición del poder, hacen que la sociedad pierda la noción de la importancia de un partido político que deba poseer una doctrina científica que aplique las leyes de la evolución histórica y el surgimiento de nuevos líderes políticos.

Hoy todos los partidos políticos están confundidos, no importa el nombre que lleven ni su trayectoria histórica, tienen el mismo  problema, no se distinguen uno del otro, sólo les gana la ambición, el obtener los recursos para enriquecerse; por eso la sociedad no confía en ninguno de los partidos y menos en su dirigencia.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx