4To informe de FOR, ¿será el cambio?

La ciudadanía puede esperar muchas palabras y números, pero debe estar convencida de que el informe real analiza y evalúa el trabajo que ha hecho esta administración con el poco recurso.

El próximo 5 de septiembre el gobernador del estado de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz, rendirá su cuarto informe de gobierno. En vista de esto, todos los secretarios se están dando a la tarea de promover los índices de sus resultados, definen la posibilidad de nuevos proyectos y la preparación del cuarto informe del ejecutivo.

Posiblemente se realizará en forma cuidadosa y debe tener el contenido de la glosa de muchos pasos realizados en los  años de su administración, sabedores de que esto implica una elaboración compleja por las circunstancias políticas nacionales y el roll que juegan los actores hidalguenses a nivel nacional; fenómeno que restó fuerza política e imagen social a la administración pública en el estado de Hidalgo.

La ciudadanía puede esperar muchas palabras y números, pero debe estar convencida de que el informe real analiza y evalúa el trabajo que ha hecho esta administración con el poco recurso. Los resultados reales principalmente se han visto en obra, lo cual es en su mayoría una mezcla de recursos del gobierno federal y estatal.

Después del informe, los hidalguenses esperan un ajuste en el gabinete pues éste se ha desgastado con gran rapidez, muestra de ello es la capacidad para lograr acuerdos con las fuerzas políticas hidalguenses a nivel federal; el estado no resiste más esta guerra fría entre ambos actores, que viene desarrollando y articulándose por los que van y vienen. Para acabar con esta guerra fría, son necesarios los ajustes para inyectarle nuevos proyectos y diferentes estilos para manejar y dirigir nuevamente al estado y dar el poder absoluto al Sr. Gobernador.

No puede llegar otro año sin estos cambios que tanto empresarios, partidos políticos, líderes de opinión al igual que los ciudadanos desean. Se espera que el gobernador haga como le han hecho los anteriores gobernadores en el estado, diversos cambios que favorecieron la imagen y dieron fuerza a sus proyectos políticos  al corregir al gabinete, serenar las negociaciones entre los grupos al interior del partido y con los partidos políticos; preparar su salida con un equipo sólido que retome los proyectos ya planteados e implementados.

Lo cierto, es que se reconoce que por parte de Francisco Olvera Ruiz hay ganas de hacer muchas más cosas, sin embargo, nunca ha llegado el recurso y menos el gobierno federal ha cumplido su compromiso con el pueblo hidalguense con los macro proyectos como lo el aeropuerto y la refinería en Tula, sabedores que los motivos son afuera de su voluntad. Por ello, en las próximas elecciones debe intentar convencer a los hidalguenses de separar  lo nacional de lo estatal para dar resultados y sacar del empantanamiento a su partido; se requiere pedir a los ciudadanos su voto para desempantanar al gobierno y lograr lo necesario de la transición para el próximo sexenio y no dejar que la característica que tiene el gobierno en el estado de Hidalgo haga que el estado vaya prácticamente en una inercia propia sin que tenga el impulso deseado por Francisco Olvera Ruiz. Por eso debería buscar integrar un equipo propio con alianzas que le permitan corregir cosas en el tiempo que le queda, las cuales son indispensables porque la gran mayoría se ha cuestionado el resultado de su administración.

Aunque es sabido por todos, que los años del gobierno de Francisco Olvera Ruiz fueron agitados en todos los rubros, nada escapó de las  tormentas políticas y económicas.  Por más que se le desea, los resultados no han sido gloriosos, sino más bien modestos aunque ha cumplido sus compromisos de campaña: hacer una en obra en cada municipio, la gente no ha querido ver las cosas, el problema es que los mismos amigos están en los menesteres de la política en el estado aunque Francisco Olvera Ruiz ha demostrado lealtad y respeto al juego político.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx