Los aspirantes y el día de muertos

Para los aspirantes a la candidatura a Diputados Federales los tiempos cada día son cortos, donde la carrera por ser ungido como candidato por cualquier partido ya comenzó. Aún los partidos políticos no han emitido su convocatoria formal, en el caso de Hidalgo la incertidumbre no es porque los partidos no tengan perfilado abiertamente quien podría ser candidato o no haya mensaje claro, sino más bien no saben a quienes les corresponde consignar los nombres de los candidatos: la dirigencia estatal, la dirigencia nacional u otra fuente.

En específico, para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al parecer los tiempos les están rebasando, generando con ello gran incertidumbre dentro de la militancia y simpatizantes sin que se investigue, sólo se habla como proyecto de Ricardo Crespo, dirigente actual del PRI estatal; del mismo modo, del Secretario de Gobierno del Estado Fernando Moctezuma o Gerardo Gonzales quien actualmente funge una responsabilidad en la Secretaría de Gobernación cuyo titular es Osorio Chong. También el Delegado Estatal de la CDIH Daniel Rolando Jiménez y no se descarta al Secretario de Salud Pedro Luis Noble y los Diputados Estatales Miguel Romero, Javier Amador, Ernesto Gil Elorduy, el Secretario de Fomento Económico Pablo Mahuad, el ex presidente de Tulancingo Jorge Márquez, el ex Diputado Federal Jorge Rojo García de Alba y otros.

Por el otro 50 por ciento que le toca a las mujeres sobre la candidatura y con grandes dificultades, se encuentra con el perfil político necesario para ganar las elecciones; por ello escasean las mujeres que aspiran a ser candidatas tal como lo es Geraldina García Gordillo, Secretaria de Desarrollo Social, Carmen Dorantes Martínez Delegada Federal de la SAGARPA. De igual manera se encuentra la Delegada Federal de SEDESOL Patricia González Valencia y algunas más por tener la confusión sobre quien puede influir en nombrar al candidato, será la dirigencia nacional, el gobernador, el secretario de gobierno o el procurador general del estado. Este es el caso también de los partidos Encuentro Social, Humanista y Partido Verde Ecologista de México.

Mientras por otro lado, el PRD y sus líderes no comulgan, no han acordado el cómo se va a repartir el pastel entre las tribus del profesor José Guadarrama Márquez, Luciano Cornejo e Isidro Pedraza. En el PAN aún sus dirigentes no han logrado ir en un solo sentido e ir hacia una sola dirección, lo que se sabe es que hay diversas visiones de apoyo para la candidatura plurinominal como Xóchilt Gálvez, los hermanos Sosa: Gerardo o Damián y no se descarta algún otro panista desconocido por los hidalguenses. El PAN a la fecha no ha tenido figura alguna de liderazgo en el estado. Mientras  MORENA al igual del PANAL no han realizado trabajo alguno de acercamiento a la gente para ofrecerles alternativas.

El proceso electoral ya comenzó en Hidalgo y mucha agua veremos correr todavía en los próximos meses para los aspirantes a Diputado Federal; el día de los muertos es clave para medir su presencia dentro de la ciudadanía y es una tarea hacia el saber de los potenciales de los votantes y de los retos de la unidad política en cada partido. La mayoría de los políticos hidalguenses disfrutaron las idas a los panteones en sus municipios, sobre todo aquellos que desean convertirse a candidatos a Diputados Federales, ellos no quisieran recordar a los muertos; al contrario, quisieran que todo el pueblo asista al panteón para aprovechar el saludarlos y acercarse a ellos.

En la realidad este día quisieran que se multiplicara por ser lo que ilumine la lista de los posible precandidatos en donde pueda parecer su nombre y como se dice que se le cuenta, quisieran verse convertidos en candidatos el próximo año, aunque a la mayoría de ellos no les alcanza para tanto, aunado a que hay quienes sueñan en convertirse en Diputados Federales para romper el candado electoral de su partido para luego ir en busca de la gobernatura del estado de Hidalgo.

Así que su visita es la compra de la lotería, más que cumplir con la tradición de su pueblo. Este síndrome del día  de los muertos beneficia al pueblo al pagarle a los políticos que han bajado de su nube y más cuando muchos de los ciudadanos no han tomado en cuenta su asistencia. Para muchos es un acto de tradición y respeto a sus muertos; a la vez hubo quien aprovecho esta presencia de los políticos para reclamar el que sus peticiones nunca han sido atendidas y algunos otros solicitan nuevas peticiones. Otra cosa que es cierta, es que con todo y los que pretender ser aspirantes aunque tengan la mínima posibilidad, han sentido que de nada les servía el quedarse en la orilla del panteón y nadie les ha tomado en cuenta.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx