Cinco años de éxito: Milenio

Con total convicción, creo que Milenio Hidalgo está en el mejor momento para hacer periodismo y continuar hacia la excelencia de la ética y el profesionalismo.

A cinco años de existencia del Diario Milenio en el estado de Hidalgo, la mayoría de los sectores sociales, económicos y políticos vieron que su presencia dio un cambio notable en el medio de comunicación hidalguense; si bien todavía están en vías de desarrollo, el experimento de Milenio se ha renovado en la carrera de periodismo, mostrando signos de prosperidad dentro del gremio hidalguense, lo cual ha hecho más claro el reto fundamental para el periodismo en Hidalgo, por ser los intermediarios necesarios entre los hechos y la sociedad, cosa que se ha convertido en un factor importante en las noticias, una nueva modalidad de reportajes de investigación, al cubrir la nota de su principal fuente generadora en un ritmo de cambio continuo acelerado.

También, por primera vez en Hidalgo la industria de la noticia tuvo la tendencia histórica de mejoría en el servicio a los lectores al hacer a un lado la sombra de confusión y de temor al inyectar pronósticos pesimistas en el discurso sobre la sostenibilidad del periodismo.

Con total convicción, creo que Milenio Hidalgo está en el mejor momento para hacer periodismo y continuar hacia la excelencia de la ética y el profesionalismo; los compañeros trabajadores de la letra en el Diario Milenio Hidalgo, continuarán tecleando la historia, generando noticias que pasan entre el conocimiento y la sociedad, todo ello con calidad, y relevancia necesaria, lo cual se les pide a gritos. Sigan trabajando en verdadero equipo y con disciplina del tecno periodismo y asuman el reto de generar contenidos con multiplataforma.

Milenio Hidalgo ha sufrido varios cambios a lo largo de este primer lustro, seguirá cambiando en los años que vienen y tendrá que adaptarse, porque el trabajo del periodismo a futuro no es el que sea experto en todas las áreas, lo que sí, es que el periodista debe preocuparse, es sobre el saber reconocer donde debe transmitir los hechos para contar la historia, incorporar, vincular, hacer debatir a los usuarios, pero lo más marcado es cómo liberarse del control político que es el único cliente y comprador de espacios; aunado a esto, el periodismo debe estar apto, sin dejar de perder contenido importante y auténtico.

El que tenga que elaborar la noticia, reportajes o la nota, no significa dejar de vender la idea a quien paga, sino que debe tener el máximo cuidado al informar sin transformar la realidad de la historia. Por ello, el periodista y el medio de comunicación deben estar preparados para todo esto que viene, en conjunto a los problemas de los medios de prensa que han tenido siempre el bloqueo de los gobernantes y los partidos políticos. Han tenido crisis financieras buscando cómo sustentar sus medios, Diario milenio es uno de los pocos medios en el país que ha superado esta crisis, porque ha sabido funcionar y además los usuarios se muestran dispuestos en pagar por la seriedad y la garantía de la información que le ofrece Milenio y la forma en que le vende las noticias.

Sin duda alguna, el Diario Milenio Hidalgo es uno de los medios de comunicación  fundamental para construir el verdadero futuro, con el desarrollo indispensable para la consolidación de la participación ciudadana y quien difunde los hechos a todos los sectores sin exclusión. Por eso, son el argumento histórico para fortalecer el futuro; por su tarea como orientadores, comunicadores del pleno ejercicio de la libertad de expresión, al empeño por proteger la verdad de la historia y velar por la preservación de los valores fundamentales de la sociedad y ejercer su etiqueta profesional, íntegra, valiosa y apasionante al servir.

Este reconocimiento para mis compañeros de oficina del Diario Milenio, no es más que la realidad que vivimos en el ámbito del medio de la comunicación, es también reconocimiento con valor y profesionalismo, su fervor y tesón en la defensa y respeto de la libertad de expresión en cumplir con su ética y conservar los valores. Por ese motivo y otros más me siento orgulloso al ser colaborador de este distinguido medio; asumo a ello el compromiso de lealtad, al establecer el mito del conocimiento ético y servidor de los ciudadanos, observador de los derechos de la información y el contenido plural, pero sobre todo, el desarrollo de medios de comunicación creados para la sociedad.

Para concluir, cinco años han pasado, por ello hay que felicitar al Grupo Milenio que ha sostenido este medio y el grupo de grandes profesionales que cada día hacen posible dar una amplia representación de la vida política, económica, cultural y social.

colegiolhg@hotmail.com