SNTSA contra violencia del Dr. Islas

Con toda la claridad del manual de procedimientos electorales, el ex alcalde y aspirante a la Secretaría General del Sindicato SNTSA juntó con sus seguidores ajenos a este órgano, exigían de forma violenta, amenazando a la representante del CEN y agredieron a golpes a varios afiliados.

La cualidad más destacada del sindicato, es que son estructuras que pertenecen al conjunto de los trabajadores afiliados; esta característica hace que sean los afiliados los que eligen al representante de su sindicato para la defensa de sus derechos e intereses ante el empleador. No me detengo más en el análisis de esta figura sindical y representativa, la cual se determina a través de un sistema electoral establecido en el ordenamiento jurídico.

El pasado 30 de septiembre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) a través de su representante la licenciada Silvia Rivera Hernández (CEN) lanzó la convocatoria del proceso de renovación de la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 20 Hidalgo y ante la presencia de los 101 delegados de la sección y representantes de las diferentes planillas aspirantes, se estipuló que el día 2 de octubre de este año se llevaría a cabo el proceso de preregistro y el registro de planillas que cumplieran con los requisitos.

Así y con la presencia de la Lic. Silvia Rivera Hernández, Secretaria de Organización Zona Centro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  así comenzó el proceso de preregistro a la cual ingresaron dos representantes de cada planilla de las cuatro existentes.

La planilla blanca encabezada por el doctor Oscar Daniel Aguilar, médico general que hasta hace dos años fungía como secretario de organización del SNTSA 20 Hidalgo, cargo al cual renunció en el 2012 para contender en estas elecciones.

La planilla verde encabezada por el laboratorista Oscar Hernández Gutiérrez quien hasta hace unos meses fungía como secretario de finanzas del SNTSA sección 20 Hidalgo, de donde renunció a su cargo para contender en estas elecciones.

La planilla naranja encabezada por el doctor Alejandro Islas Pérez médico general quien hasta enero de 2014 se encontraba ocupando un cargo de confianza como Director de Atención de Servicios de Primer Nivel a Nivel Estatal.

La planilla roja encabezada por la actual líder del SNTSA sección 20 Hidalgo Sonia Gabriela Ocampo Chapa.

Y como todo un proceso electoral sindical, no faltó quien impugnara el registro de algunas de las planillas, esta vez el doctor Oscar Daniel Aguilar encabezado por la planilla blanca y Oscar Hernández encabezando la planilla verde y de igual manera la planilla roja encabezada por la líder actual, hace la misma impugna al registro del doctor Alejandro Islas Pérez debido a que sustentaba un documento en donde se mostraba que el doctor Islas había ocupado un puesto de confianza.

La representante del (CEN) determina que el candidato de la planilla naranja que encabeza el doctor Islas, ex presidente de Mineral de la Reforma no se podía registrar por no cumplir con un requisito de los estatutos generales del SNTSA: CAPÍTULO TERCERO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS, Artículo 14.- Los requisitos para desempeñar un encargo sindical a nivel seccional, en su párrafo VII el cual textualmente dice lo siguiente:

“VII. En caso de haber ocupado un cargo de confianza, deberá haber transcurrido cuando menos un año desde la conclusión del encargo referido a la fecha de la elección, siempre y cuando en el puesto no haya realizado actos en contra del SNTSA o de sus afiliados.”

Con toda la claridad del manual de procedimientos electorales, el ex alcalde y aspirante a la Secretaría General del Sindicato SNTSA juntó con sus seguidores ajenos a este órgano, exigían de forma violenta, amenazando a la representante del CEN y agredieron a golpes a varios afiliados; cerraron las puertas con cadena y candado tratando de tomar las instalaciones del sindicato. El doctor Islas debe recordar que en su gobierno hubo muchas inconformidades por el manejo de los recursos y la forma de administración pública, aunado a esto tiene que respetar el trabajo del sindicato para lograr su sustento, derecho, protección y obligaciones tanto para él como para los afiliados y a los demás compañeros.

La imagen del SNTSA es el pilar de la vida institucional del Sindicato de Salud, instrumento normativo relativo a la vida interna que refleja la relación sindical, con el objeto de mantener la vigencia de los derechos y el respeto del gremio. Nunca jamás se logra en la forma que pretende Islas: violencia y agresión.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx