Renuncia de los delegados federales en Hidalgo

Los delegados federales desarrollan sus actividades dentro de la ventienda preventiva del sistema de control y evaluación gubernamental; su función principal consiste en prever e identificar desviaciones, deficiencias y omisiones en el quehacer público, proponer las vías de solución para evitarlos o remediarlos, vigilar el cumplimiento de estos. La función de los delegados es aún innovadora, su responsabilidad es en materia de programación, ejercicios presupuestales y conducción de su gestión.

La razón de ser de esta agrupación, fue la necesidad de vigilar la acción integral de los instrumentos del gobierno que inciden en cada actividad, a fin de otorgarle capacidad de respuesta en la estrategia para sostener la crisis.

Por otra parte, la actuación de los delegados se ha desarrollado en los altos niveles de dirección de las instituciones, aunque esto no limita su acceso a las esferas intermedias e incluso a las áreas de producción o servicio.

Los principales instrumentos con que cuentan los delegados para realizar sus actividades, consisten en la información generada por las propias instituciones, son la principal fuente de información; la constituyen las dependencias del Ejecutivo Federal en que sus actividades y disposiciones deben vigilar que las decisiones estratégicas respondan a las normas y principios que rigen la vida pública.

A casi dos meses de las elecciones, prosiguieron los cambios en las delegaciones federales; la apreciación descrita en la administración federal actual en conjunto con las políticas y directrices expresadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo, han girado estrictas instrucciones a los titulares de las dependencias para que las delegaciones federales funcionen verdaderamente con eficacia, honestidad y sobre todo de no meterse de ninguna manera en la próxima contienda electoral.

No por coincidencia, los delegados federales en el estado de Hidalgo estaban alejados del ejecutivo estatal el licenciado José Francisco Olvera Ruiz; no han permitido cristalizar diversos programas en localidades del estado, de esta manera genera un clima de conflicto entre los dos grupos hidalguenses: el del Secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong y el del Gobernador Francisco Olvera Ruiz.

Lo cierto, la situación en ese rubro es grave, lo esperado de que la renuncia del Delegado de LICONSA y otras más de los delegados que estaban haciendo irónica e injustificadamente el distanciamiento entre los dos grupos: el estatal y el de Bucareli. Lo visto, es que estas nuevas expectativas de hacerlos renunciar por parte de la secretaria de gobierno, es para beneficiar y fortalecer a los hidalguenses, acabar con los malos rumores y se espera que sea con la intención de nombrar a nuevos delegados para sentar las bases de recuperación y cicatrización, lo cuál no era necesario entre el gobierno de Olvera y el Secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong que sirven como enlace entre lo federal, lo estatal y del partido tricolor.

Por la pronto, son muchos los que han quedado satisfechos con estas renuncias y están en la espera de acabar con este mal entendido.

 

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx