Peregrinación política guadalupana

La imagen de la virgen ha estado profundamente ligada a la historia de México, en especial al inicio en la lucha por la independencia en contra del yugo de España.

El pueblo de México se caracteriza profundamente religioso, tiene devoción a la virgen de Guadalupe. Esencialmente la virgen es más que un símbolo religioso, es un emblema nacional, en ella convergen la fe de un pueblo generoso y la unión perfecta de todos los mexicanos, desde el obrero de una fábrica, el empresario, la secretaria, el jardinero, la ama de casa, el estudiante y por supuesto los funcionarios públicos y los políticos.

En suma, entre los mexicanos a pesar de que existen diferencias económicas, culturales, sociales e ideológicas todos encuentran un punto de unión en la virgen María, la madre de todo el pueblo; uno de sus más grandes milagros es lograr la unión de todo un pueblo tan diverso.

Esta tradición siempre ha estado presente en la vida de los mexicanos desde los tiempos prehispánicos, donde había un dios para cada aspecto de la vida y había celebraciones así como rituales para cada ocasión, la religión era y es indudablemente la fuerza reguladora de la vida de cualquier nación creyente.

La imagen de la virgen ha estado profundamente ligada a la historia de México, en especial al inicio en la lucha por la independencia en contra del yugo de España. El cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo de México a levantarse en armas teniendo como estandarte una imagen de la virgen de Guadalupe; 10 décadas más tarde las tropas de Emiliano Zapata gritaban viva Nuestra Señora de Guadalupe; 90 años después el ex presidente Fox supo unir una amplia labor altruista al utilizar un estandarte de la virgen de Guadalupe en un acto público durante su cierre de precampaña en León, Guanajuato.

Tanto el PRD como el PRI han denunciado este uso de símbolos religiosos durante un acto proselitista motivo que lleva al PRI a presentar ante el Instituto Federal Electoral una denuncia contra el candidato del PAN y señalando que el comportamiento de Vicente Fox equivocado, fuera de la realidad jurídica del estado.

Hoy los priístas consideran que en el aspecto legal y constitucional aún opera un alto grado de laicización sin embargo, este marco jurídico legal aunque es una cara de la realidad mexicana, no representa la realidad de las prácticas y tensiones cotidianas, a pesar de que los políticos, incluso los priístas cumplen con una laicización y estricta con cuantiosas prohibiciones sobre la participación de las iglesias y de su jerarquía en la vida social y política, no se definen como un sector secularizado porque en cuanto a las tramas culturales de la cotidianidad persiste una ritualidad subcutánea mediante la cual,  la religiosidad católica es homogénea en relación al sistema de representaciones colectivas y en donde el catolicismo, a través de sus símbolos dominantes continúa teniendo capacidad para coaccionar y ser el medio de expresión de sentimientos colectivos de un amplio sector de la sociedad.

Esta realidad paradójica en donde converge una realidad jurídica laica la que mejor define la cultura nacional del México moderno, desde 1992 a la fecha se han vivido transformaciones remarcables que han dibujado la geografía sociopolítica de los mexicanos.

Por lo anterior, después de más de ocho décadas, los priístas, de un sistema político laico de simulación y que la religión no se expresaba abiertamente en el ámbito político. Hoy en esta temporada, la mayoría de los priístas sean gobernadores o de alto nivel como funcionarios públicos encabezan a los peregrinos de su comunidad al visitar la Villa de Guadalupe e Hidalgo y Coahuila no son la excepción. La semana pasada ambos gobernadores, José Francisco Olvera Ruiz y Rubén Moreira Valdez respectivamente, encabezaron las peregrinaciones de su estado, pidiendo por la paz en México y en el caso de sus gabinetes quienes los acompañaron pedían que les llegara el dedazo para ser los posibles candidatos a diputados federales.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx