Parquímetro, beneficio ciudadano en Pachuca

El parquímetro es uno de los proyectos que pueden llegar a generar mucha polémica entre todos los sectores sociales e incluso entre los habitantes, comerciantes, funcionarios de gobierno y todos aquellos que se apoderan de las calles del centro histórico de Pachuca.

El parquímetro es un dispositivo que permite el ordenamiento y medición del estacionamiento en la vía pública; es una solución integral al problema del estacionamiento público como lo es el caso de la ciudad de Pachuca, donde ya es de suma importancia enfrentar los problemas de movilidad que se incrementan con el uso desmedido de los vehículos y el mal uso de los espacios públicos.

El parquímetro es uno de los proyectos que pueden llegar a generar mucha polémica entre todos los sectores sociales e incluso entre los habitantes, comerciantes, funcionarios de gobierno y todos aquellos que se apoderan de las calles del centro histórico de Pachuca. El parquímetro va a dar mucho de que hablar desde su funcionamiento al igual que cualquier nuevo Plan de Desarrollo y Política Pública; no falta quien rechace el cambio aunque se va a beneficiar la mayoría de la ciudadanía. Al final son los resultados que permitirán juzgar si beneficiará o no a la sociedad y al desarrollo de la comunidad.

De acuerdo con la información recolectada, las personas que viven, trabajan y visitan al centro, se beneficiarán directamente con este tipo de ordenamiento porque primero hace de las calles libre de sillas, botes, bolsas las cuales se utilizan para apartar los lugares y evitan los molestos abusivos que dejan su vehículo desde las primeras horas del días hasta concluir su labor diaria, además, que en muchas ocasiones se lleva a un conflicto o discusión fuerte entre los usuarios.

Permitirá que la gente comience a regresar al centro con mucha posibilidad de encontrar estacionamiento aunque sea por tiempo limitado; no basta esto, sino que los vecinos también se liberarán de los llamados franeleros quienes supuestamente ayudan a conseguir un lugar de estacionamiento en donde los lugares son pocos. Haciendo una valoración y evaluación financiera, podrá resultar más costoso seguir como hasta ahora, que dejar el auto en un espacio de parquímetro. Según un sondeo entre visitantes y resientes del centro histórico de la ciudad de Pachuca, un franelero no cobra menos de diez pesos por dejar estacionar un auto y en caso de robo o de que una grúa se lleve un auto, el franelero no se hace responsable y mucho menos por el robo de accesorios como espejos o rayones en los autos.

Estacionar el auto frente a un parquímetro permitirá dejar atrás todas esas molestias y algunas otras como hacer al menos tres vueltas para encontrar un lugar, generar menos contaminación, daño a la ecología y salud de los vecinales, disminuirá la congestión vehicular en el primer cuadro de la ciudad; otro beneficio que pueden tener los usuarios, es hacer deducible este ticket en su declaración de impuestos.

La administración municipal de Pachuca encabezada por el alcalde Eleazar García Sánchez planea que en el próximo mes quedarán instalados los parquímetros en el primer cuadro del centro histórico después de que han hecho una serie de estudios que arrojan la necesidad en donde deben de estar específicamente, el impacto social de aceptación y los beneficios que obtiene la ciudadanía, aunado al como implementar este sistema.

Éste estudio se ajustará a los lineamientos y a las recomendaciones del Plan de Movilidad. El tema de los parquímetros también se aprobó al realizar un estudio a profundidad para tomar la decisión adecuada; la justificación fue porque en la zona centro de la ciudad hay más de mil vehículos estacionados y dan mal el uso de la vía pública.

En este caso, estudios técnicos sustentan una política pública razonable, con base en el cual el Presidente Eleazar García Sánchez tomó esta decisión para beneficio común, es imposible darle gusto a todos. Empero, sobre cualquier interés particular o de grupo debe prevalecer el de la mayoría, previo de un consenso y aval vecinal que ya manifestaron la aprobación de este proyecto.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx