PGJH: exterioriza la imagen del gobierno

La transparencia de la información pública es una tarea importante pendiente de las instituciones gubernamentales, impostergable de la llamada democracia, cuyo desafío es compartir lo negro de la información.

La llamada democracia, no ha sido el sistema de conseguir la transparencia para que los institutos gubernamentales respondan mejor al interés público; este tema se ha vuelto evidentemente un problema crucial con la persistente ineficacia de los burócratas, que sigue siendo inexpugnable y es el camino equivocado que lleva al fracaso a los gobiernos estatales, haciéndolos responsables con el interés público.

Estos factores son grupos de intereses especiales que trascienden la influencia inmediata de los ciudadanos; sólo logra objetivos de una burocracia viciada al igual que una política pública fallida. Para alterar el linaje de los gobernantes y sus administraciones, a la vez expone una recomendación política comprobada empíricamente la cual genera los obstáculos que enfrenta a la agenda de los gobernantes como sujetos obligados de la transparencia a nivel constitucional.

La transparencia de la información pública es una tarea importante pendiente de las instituciones gubernamentales, impostergable de la llamada democracia, cuyo desafío es compartir lo negro de la información. En el estado de hidalgo, encabezado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, ha estado presente con grados variables de prioridad y ha sido atendido por instituciones mediante enfoques como un asunto pendiente de su agenda global.

En la actualidad, existe un censo de que la transparencia en la información de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo, ha generado duda en la ciudadanía referente al cumplimiento de la ley transparencia, pese a que el gobernador ha aprobado e impulsado dicha ley y ha elaborado un impresionante marco regulatorio de vigilancia, en conjunto con la sociedad quien ha desempeñado un papel vital al promover una mayor transparencia que entiende lo que es el combate a la corrupción para garantizar una información transparente.

Los enfoques han evolucionado desde las preocupaciones para controlar el manejo de la transparencia hasta comprender la situación que vive el estado directa y explícitamente mediante la identificación y mitigación de riesgo que puede tener la sociedad, la confianza en el gobierno y la  integridad en las instituciones públicas.

La transparencia es una forma de lucha para controlar y restaurar la confianza pública erosionada; por otro lado, una mayor transparencia es una mayor eficiencia y eficacia de los servicios públicos con lo que fortalece la capacidad gubernamental para formular e implementar políticas públicas sólidas.

Por lo anterior abordo el tema de la calidad de gobierno, haciendo referencia al esfuerzo de aplicar las leyes de la transparencia en tiempo y forma. Así hago hincapié que en muchos casos de lo que ocurre en las instituciones públicas tal vez los altos funcionarios no se dan cuenta, como el caso de la procuraduría general del estado al negar la información a los ciudadanos sobre la inseguridad y la violencia sin embargo, son los únicos responsables.

Por lo que debe el procurador cuidar y fortalecer con base en las instrucciones que ha dado el Gobernador Olvera Ruiz y no generar una imagen negativa e innecesaria, que va a ayudar a exteriorizar la imagen del buen gobierno y debe ser una área abierta como cualquier otra institución administrativa estatal, obviamente con las restricciones que la propia ley establece.

colegiolhg@hotmail.com