Omar gana el debate

El debate electoral es un argumento necesario en la cultura y hacer político, consiste en el dialéctico entre las partes rivales ofreciendo sus programas y propuestas convirtiéndolo en una herramienta de comunicación política entre los candidatos rivales que compiten por un puesto electo o cualquier tema de la política pública.

En concreto, los debates políticos siempre han sido el camino de transmitir las ideas a los interesados e involucrados en los temas, al igual que los debates electorales que son más aguerridos y consisten en el enfrentamiento mediático ente los candidatos que compiten en la contienda electoral. Se puede añadir y a su vez destacar que desde los primeros enfrentamientos electorales entre John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960 por televisión en los Estados Unidos de América, los debates se convirtieron en una herramienta de comunicación política electoral necesaria y elemental a la que representa dicho encuentro en la opinión pública en cualquier país que implementa la llamada ‘’democracia’’.

La reforma política electoral en México aplicó la configuración del sistema electoral para establecer la sugerencia de la necesidad de oponer a los candidatos en un debate electoral público.

Vale recordar que cada vez más los debates electorales son más influyentes en la toma de decisiones de la ciudadanía, sobre los proyectos electorales para fortalecer la imagen de los participantes y abre la relevancia de la validación de laos indicadores de comunicación para cada protagonista durante los debates, no se trata solamente de expresarse sobre su proyecto político y propuestas si no que influye en construir una relación emocional dinámica a través de los medios comunicacionales hacia los votantes electorales influyendo en establecer una relación  afectiva del candidato y en su entorno con la audiencia electoral.

En este sentido el debate ha logrado ser una importante plataforma de enfrentamiento público entre los candidatos para dar a conocer no solo los programas y propuestas políticas, si no la reflexión de su perfil socio político  carisma, su postura como líder capaz o no de destacar y captar la atención de los votantes. Para entender la problemática del debate electoral del día 14 de mayo 2016 en el estado de Hidalgo respecto a los cinco candidatos a la gubernatura, Omar Fayad Meneses, José Guadarrama Márquez, Francisco Xavier Berganza Escorza, Salvador Torres Cisneros y Velia Ramírez Trejo resulta interesante analizar el impacto de la comunicación política y la contextualización del primer debate oficial en Hidalgo cabe recordar que este instrumento de proceso electoral que ha impulsado una nueva era de la comunicación política destacando alternativas interesantes para promover a los proyectos políticos y enfrentar a los contendientes.

En el cual se vio la voluntad de los candidatos en el momento de aceptar la participación, consolidando el proceso electoral, por supuesto también es una oportunidad para construir y reforzar las opiniones sobre cada candidato, cabe decir que la conducta de Francisco Xavier y Guadarrama no fue a la altura de ese ejercicio democrático por falta de conocimiento y ética política, sin embargo Omar Fayad ha sabido enfrentar y deslindar asuntos personales de los políticos los cuales no atendían a las necesidades de la ciudadanía que esperaba propuestas a los problemas del estado. Con esa madurez Omar Fayad ha mostrado su capacidad como un buen político inteligente al oponer su perfil de líder durante los intercambios y discusiones con sus adversarios.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx