Mota, candidato independiente sin presencia

Los actuales comicios que se realizarán el domingo 7 de junio de 2015 con nuevos actores en la candidatura electoral como son los candidatos independientes; será la primera vez en diversas décadas que los mexicanos sin partido podrán contender por cargos públicos electorales. Luego de que el Congreso de la Unión aprobara en 2012 una reforma constitucional que contempló esta nueva modalidad electoral y las normas que regularán a este tipo de candidaturas.

Mientras los políticos, los gobernantes y los legisladores lo describen como un avance de la llamada democracia, los expertos en la materia electoral e integrantes de partidos políticos en México, consideran que ésta figura electoral tienen muchos obstáculos, desde el número de firmas, el plazo de 120 días, el tener que costearlo con sus propios recursos aunado a que un aspirante necesita reunir para obtener el registro casi cuatro veces más firmas que los partidos político, resumiendo que los requisitos exigidos son demasiados, lo que limita la participación de los aspirantes ciudadanos no partidistas. Antes de solicitar el registro, tendrán que constituir una asociación civil con al menos tres socios: el propio aspirante, el representante legal y un tesorero; además de que los registros son excesivos, irrazonables y fuera de toda proporción e inviable, incluyendo de que la ley no permite que acudan ante el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPHF) si sus derechos se violan durante la solicitud del registro.

Todos estos argumentos ponen en riesgo la nueva reforma política electoral. Lo importante es que ya está reconocida en la ley la participación de la candidatura independiente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Hidalgo registró a Antonio Mota Rojas como candidato independiente a Diputado Federal, abogado nacido el 22 de marzo de 1961, funge como responsable de la Coordinación de Vinculación; profesor por asignatura, integrante del grupo VIP de Gerardo Sosa Castelán, que es el Grupo Hidalguense de Desarrollo Integral A. C. y militante del Partido de la Sociedad Hidalguense (PSH) quien pretendió validar Sosa Castelán, pero fue rechazado por el IEEH.

Mota Rojas hoy es candidato independiente por el Distrito Electoral Federal VI, Pachuca y Mineral de la Reforma con 10,034 firmas, superando las 5,000 requeridas.

Con respecto a la discusión de las leyes secundarias en materia político electoral, la ciudadanía está ajena totalmente a los acuerdos que los principales partidos políticos tocan referente a la reforma en que se regulan las candidaturas independientes, quienes pueden participar en la contienda para cualquier cargo de elección popular.

Los datos de la encuesta realizada por el Colegio Libre de Hidalgo, del 20 al 25 de abril de 2015, con 800 encuestas, un nivel de confianza del 95%, un margen de error del 3.5%, tasa de rechazo del 47%; método de muestreo aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño de la unidad de muestreo, las secciones electorales reportadas por el INE, población objetivo personas de 18 años en adelante con credencial para votar; sugieren que no cumplen del todo en la figura del candidato independiente.

Piensan que los candidatos independientes son menos confiables que los postulados por un partido político y el 14% considera lo contrario. Un 13% dijo que son igual como todos los candidatos de los partidos políticos, no saben o no conocen el 17%; sin embargo, entre los entrevistados el 82% no han permeado la idea de que existen en el Distrito VI o no conocen al candidato independiente Antonio Mota Rojas.

Cabe mencionar que de acuerdo a los resultados del estudio, el 72% de los entrevistados dicen que los candidatos independientes no están presentes en los sistemas democráticos, un 90% no representan la participación ciudadana en la vida política.

Por lo anterior, el catedrático universitario Mota Rojas, impulsado por Gerardo Sosa Castelán será la realidad ejemplar de la modalidad candidato independiente o un juego político más del grupo de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx