Hartazgo: voto independiente

Los resultados en las elecciones del domingo 7 de junio de 2015 según diversos expertos y analistas, lo tomaron como la lección más importante que dejaron estos comicios: el fenómeno de hartazgo de la ciudadanía hacia todos los partidos y los sistemas políticos de los gobernantes; además hay aspectos institucionales que permiten el voto nulo o el voto a favor del candidato y no del partido.

Lo anterior no es nuevo ni es la primera vez que la ciudadanía lo aplica como símbolo de inconformidad y argumento común del voto, lo mismo resulta siendo además de recurrente, una afirmación de que la gente no ha cambiado su forma de enfrentar al sistema electoral, sus implicaciones con el sistema político y la cultura política; así cabe concebir que la candidatura independiente no es un fenómeno nuevo para los mexicanos, sino que es el mismo reflejo de una hartazgo orientado solamente por la imagen del candidato que permite los aspectos institucionales del tipo de voto.

Tal vez el candidato independiente no fue el fenómeno político-electoral de que el ciudadano está encontrando su voz, sin embargo, las candidatos independientes fueron la gran sorpresa de las elecciones del pasado 7 de junio, de manera inédita lograron vencer los triunfos y resultados competitivos de los partidos políticos.

Indican ahora un aviso e importante lección para quienes dirigen el sistema electoral mexicano a que los mexicanos que optaron votar por el candidato independiente han mostrado con ello su hartazgo contra todos los partidos políticos y la impunidad que cubre a los políticos.

Los candidatos independientes vinieron a dar continuación a la esperanza de que los mexicanos con su voto pueden mostrar el camino al cambio, demostrando que se puede ganar la elección.

Éste fenómeno hace reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia y necesidad de varios factores, cuyo propósito es integrar diversos esquemas de colaboración horizontal que se han venido dando con el desarrollo democrático, así como ampliar los aspectos en las modalidades de programas electorales, fomentar la difusión de la participación ciudadana, que avanzan en la creciente democratización de las sociedades, que se refiere a la mayor pluralidad política de los ciudadanos a través de la apertura electoral a todos ellos para garantizar la equidad y la transparencia más aún, surgen dinámicas, desafíos, control y la fiscalización del financiamiento público y privado, la regulación de la publicidad política electoral en periodos de campaña, el uso de nuevas tecnologías para la emisión y escrutinio de votos, la limitación a los gastos de campaña y otros mecanismos para garantizar condiciones de equidad en la competencia.

Vale recordar que estas elecciones son los primeros comicios tras la reforma política electoral que se aprobó en 2013. Se estrenó el Instituto Nacional Electoral (INE), además de las tareas propias de un instituto electoral, pareciera que se le dio la responsabilidad de garantizar la seguridad de las elecciones.

Pero al margen de estas novedades, no ha sido una participación mayoritaria; lo cierto, los resultados de las elecciones del 7 de junio y de las candidaturas independientes fueron importantes, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades administrativas y económicas que en muchos casos han encontrado para presentarse en estas elecciones.

En este sentido, la misión recurrente al INE de revisión de las herramientas legales con el objeto de generar condiciones de mayor equidad en la contienda. Por ello, hubo muchas fallas como en el caso de cubrir los requisitos, principalmente la cuota de firmas del padrón electoral; por otro lado, se debe mencionar y tener en cuenta que a pesar de su supuesta independencia partidista, muchos de estos candidatos han estado afiliados a partidos en algún momento o incluso llegaron a ser electos a cargos públicos; tal es el caso en Pachuca con Antonio Mota quien militó por muchos años como priísta  y otros muchas de la 125 personas que lograron cubrir los requisitos.

De éstas elecciones intermedias, se pueden extraer algunos mensajes entre ellos que el electorado está cambiando; la irrupción de candidaturas independientes aunque sean de la misma escuela partidista y sin ser conocidos por la ciudadanía se logró obtener el voto gracias al hartazgo ciudadano, aunque es una forma simultánea para dar una alternativa política importante en todos los niveles.

Concluyendo, estas formas de cambio y reformas para la mayoría de los partidos políticos aún no terminan de comprender que no se trata simplemente de candidaturas independientes sino de formas convencionales de hacer política en nuevos soportes.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx