Golpe al SNTE en Hidalgo

No cabe duda de que los ex y actuales líderes del sindicato en Hidalgo carecen de liderazgo que beneficie a los maestros, pues continúa la corrupción y la complicidad con la que se manejó Moisés Jiménez y su gremio, aunque para nadie eran ajenos los malos manejos  y la corrupción dentro del SNTE.

La ex dirigente de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado de Hidalgo SNTE, Mirna García López detenida y acusada de un desvío por 123 millones de pesos en una sola cuenta de 12 que manejaba el sindicato en el estado de Hidalgo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que reúne a los docentes de educación básica, personal de apoyo y asistencia, institucional de puestos de la Secretaría de Educación Pública y actualmente es el sindicato magisterial más grande de América.

Entre los hechos que se le atribuyen encontramos la fundación del Partido Nueva Alianza como actor político del SNTE. Las condiciones actuales se explican en función de su origen, el cual a diferencia de otros partidos, es consecuencia de presiones políticas o compromisos de grupos que buscan generar un espacio que responda a sus necesidades sin considerar un proyecto ideológico o estratégico en la política nacional y esté a expensas de los vaivenes políticos educativos sexenales y sólo responda a los intereses personales de su diligencia tanto nacional como estatal.

La democratización sindical de este gremio casi está nulo por falta de los procesos de reflexión y revisión tanto de las acciones de la cúpula sindical como de la disidencia, por ello, el estado de crisis que hoy enfrentan en Hidalgo de la confrontación entre los mismos líderes, aunado de lo que se piensa debido a la campaña negativa creada por el gobierno federal en contra del SNTE desde los medios masivos, los poderes públicos y de la misma cúpula sindical.

En este sentido, para nombrar al nuevo líder de este gremio no ha cambiado nada, sólo se asumió acatar las órdenes de los gobernantes contra y en particular de los tres cacicazgos: Moisés Jiménez, Alejandro Soto y Mirna García que han sido muy similares a él, salvo que el nuevo dirigente es afín a los intereses políticos del ejecutivo y ahora promueve la acusación  y apoya la aprehensión del grupo de Moisés Jiménez por diversos delitos, aunque su sustitución tranquilizó al gremio en Hidalgo o más bien, ya sabían que debían calmarse porque había órdenes de aprehensión contra sus líderes y los profesores que fueran cómplices.

Al mismo tiempo, se destaca que la disidencia magisterial se ha mantenido contra la reforma educativa; pese a ello, no han logrado negociar de manera clara con la autoridad correspondiente, sólo que las aparentes negociaciones no llegan a ningún resultado que le sancione. Parte de lo logrado, es el intento de controlar al sindicato en el estado, a través del nacimiento de un pequeño grupo que maneja la dirigencia. Está ligado al mismo interés económico y político que sólo ha cambiado la firma en las cuentas bancarias correspondientes al sindicato; en este sentido no se puede pensar que el surgimiento de la nueva dirigencia de la sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene la legitimidad y mucho menos se va a acabar con todos los problemas de corrupción, nepotismo y venta de plazas.

No cabe duda de que los ex y actuales líderes del sindicato en Hidalgo carecen de liderazgo que beneficie a los maestros, pues continúa la corrupción y la complicidad con la que se manejó Moisés Jiménez y su gremio, aunque para nadie eran ajenos los malos manejos  y la corrupción dentro del SNTE. Referente a lo de la maestra Mirna, se esperan los días subsecuentes para ver como termina este escándalo en el estado; esperamos que no la dejen libre y continúe la investigación de la averiguación con respecto a los robos dentro del sindicato y aprehendan a los demás culposos.

Por lo pronto, muchos integrantes y cómplices líderes del SNTE se están relamiendo las barbas en espera de ver quién será el que sigue; en caso contrario, las cosas seguirán igual y serán contra el interés del magisterio, de manera que no se fortalece su capacitación para hacer frente a los nuevos tiempos y mejorar sus condiciones laborales y de vida. También es el momento de contribuir a despertar conciencias colectivas sobre la gravedad que vive el sindicato. La cuestión es que todo atenta contra los derechos y la dignidad de los agremiados.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx