FENAMM premia a opresor de periodistas

El gremio periodista resalta que pese a que desde hace dos años se legisló su existencia, la ley no cuenta con el personal necesario ni con las áreas operando para realizar las actividades que se requieren para su funcionamiento.

A dos años de la promulgación de la legislación que supuestamente creó el mecanismo para proteger a periodistas y defensores humanos, el gremio de los periodistas en el estado de Hidalgo demanda la falta de recursos humanos y económicos, así como la ausencia de respaldo político y los principales obstáculos son que materializarán la nueva ley de la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, motivo que alerta al gremio y a organizaciones civiles no gubernamentales.

El gremio periodista resalta que pese a que desde hace dos años se legisló su existencia, la ley no cuenta con el personal necesario ni con las áreas operando para realizar las actividades que se requieren para su funcionamiento. 

Ante esa polémica, el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruíz, consideró la petición de los periodistas para procurar que se dote a la ley antes de enviarlo al congreso local, les permitió participar en foros para legitimar y hacer que su funcionamiento proteja a dicho gremio así como a la libertad de expresión, respaldándola políticamente para evitar que los periodistas continúen siendo víctimas por parte de algunas autoridades como es el caso del presidente del municipio de Tula de Allende: Jaime Jacobo Allende González quien tiene varias recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) por agredir y amenazar a muchos de los compañeros periodistas dentro de esta entidad.

 Lamentablemente en estos días se dio a conocer que el alcalde priísta Jaime Jacobo recibirá el premio al buen gobierno municipal 2014 por encabezar la administración más destacada en Hidalgo por la Federación Nacional de municipios de México (FENAMM), organización que afilia a los gobiernos municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su calificación se basa en revisar proyectos de los programas que cada gobierno aplica dentro de su municipio e inscribe las acciones que a su consideración pudieran ser destacadas.

Cabe mencionar que Tula es el segundo municipio por debajo de Pachuca de Soto, capital del estado; así mismo se destaca que esta ciudad tiene el primer lugar en descontrol de la prevención del delito, de agresión y amenaza a los periodistas. Desde luego, no cabe la duda que la FENAMM es una asociación valiosa y de las más representativas en el ámbito de los gobiernos locales; sin embargo, queda un mal sabor de boca dado que no ha tenido conocimiento sobre todo lo que ocurre en este municipio, encabezado por el alcalde Jaime Jacobo.

Por lo anterior, surge la duda en que este reconocimiento anunciado por el presidente municipal tal vez no es como se sabe: que la federación ha diseñado los premios para sus afiliados con la finalidad de reconocimiento a los gobiernos por su dedicación y comportamiento como administración y gobierno local, reconocido y apreciado, actitudes positivas respecto a la forma de manejar la administración pública dentro del municipio. Hoy en día  se observa que se ha invertido la finalidad de esta federación a una asociación que solamente beneficia a algunos intereses personales o más bien, una operadora que resuelve las malas políticas de comunicación de crisis como lo es el caso de Tula de Allende.

Como se sabe, el término reconocimiento no es una premiación conceptual ni solo un conocimiento entendido como visión, sino como un movimiento para ver las cosas de modo claro, se aproxima a la realidad de los hechos y se aleja de su delimitación como mero problema positivamente objetualizable.

Desde luego, los seres humanos en el núcleo de su personalidad, tienen la necesidad de ser apreciados siempre y cuando lo amerite, en caso contrario, lo invierte en una persona más ambiciosa por su percepción equivocada al recibir cualquier reconocimiento equivocado, se espera que el FENAMM reflexione ante este grave error al premiar a un opresor de la libertad de expresión dentro de su municipio como lo es Jaime Jacobo Allende González.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx