Especulación primera lista: Moctezuma, Ortega y Noble

Cabe recordar que ningún priísta había hecho una solicitud de documentación al Comité Directivo Estatal del PRI, a pesar de que muchos desean participar y aprovechar la oportunidad de contender para la diputación federal.

El gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz dejó en claro que cualquier funcionario de su gabinete puede aspirar a ser candidato a la diputación federal; que su postulación concierne a su trayectoria y su trabajo, no a su gobierno. En ese sentido, el gobernador dejó en claro que no hay ninguna barrera para que sus funcionarios continúen desarrollándose en el plano político, no obstante dependerá de las reglas que proponga el partido que los postule.

En el caso del PRI, el Comité Directivo Estatal presentó la Convocatoria Nacional para el registro de aspirantes a la candidatura para la diputación federal por Hidalgo; para ello, hay dos métodos aprobados, la comisión de delegados y para postulación de candidatos y candidatas cuya finalidad es cuidar la paridad de género.

Se abren las fechas para que el próximo 7 de enero  los precandidatos se registren por cada uno de los distritos que son contemplados bajo el método de convención de delegados; por ello, los tiempos ya están definidos a través de esta convocatoria en los siete distritos y para conocer las aspiraciones de quienes pudieran ser por principio de cuentas precandidatos y después yendo con un procedimiento a candidatos de campaña.

El desconcierto sigue en el Partido Revolucionario Institucional sobre los nombres de sus candidatos a la diputación, las especulaciones siguen a la orden, se habla de que en los carrillos priístas se tiene como una posibilidad latente a varios funcionarios como Fernando Moctezuma Pereda, Pedro Luis Noble Monterrubio, Mayka Ortega Eguiluz, Ricardo Crespo Arroyo, Jorge Márquez Alvarado, Luis Osorio Chong hermano del Secretario de Gobierno Federal Miguel Ángel Osorio Chong, Roberto Pedraza, Javier Amador y otros muchos personajes renombrados en el ámbito político hidalguense.

Hasta el momento sigue sin dar color o trascendencia alguna de los registros en la sede del partido estatal; además, no se ha confirmado ninguna licencia o renuncia de parte de los funcionarios que pretenden participar en las elecciones del 2015. No se saben de una sola solicitud de registro o haya recibido dictamen de procedencia.

Cabe recordar que ningún priísta había hecho una solicitud de documentación al Comité Directivo Estatal del PRI, a pesar de que muchos desean participar y aprovechar la oportunidad de contender para la diputación federal.

Todos los funcionarios estatales, federales, municipales y diputados locales incluyendo alcaldes quienes vayan a ser candidatos a las diputaciones federales de los siete distritos electorales, deben renunciar antes del día siete de enero del 2015 a su cargo público para tener derecho a participar en las próximas elecciones.

Para de aquí a esta fecha los nervios de todos los aspirantes están en su máximo nivel de presión juntó con cientos de velas encendidas, aunque se especula y se habla que la primera lista de los tres nombres privilegiados son: el Secretario de Gobierno Fernando Moctezuma Pereda, el Secretario de Salud Pedro Luis Noble Monterrubio y la Secretaria del Trabajo Mayka Ortega Eguiluz; dicha primera lista ya está acordada por los Reyes Magos hidalguenses: Francisco Olvera Ruiz, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam; se les verá el día miércoles en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional en Pachuca registrándose. Tal vez no han renunciado a su cargo por motivo del periodo vacacional gubernamental o por estrategia de negociación entre la cúpula política Hidalguense.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx