Elección interna del PRD

De acuerdo con el nuevo plan de elección interior del PRD en Hidalgo, creará las condiciones de fortalecer al grupo de la nueva izquierda representada por Luciano, Isidro y Guadarrama, así como dar identidad de los chuchos en el PRD Hidalgo.  

La elección de consejeros del Partido de la Revolución Democrática será clave para el futuro del partido, porque serán quienes designarán al presidente del comité ejecutivo nacional del PRD. La decisión se tomó tras una áspera discusión entre los bloques perredistas dejando en el consejo nacional la responsabilidad de definir la próxima dirigencia.

Con la posibilidad de esta nueva fase, el partido buscará dos caminos: el primero dividirse o bien separar los grupos cercanos al nuevo partido MORENA. El segundo reposicionarse, generar un nuevo PRD fortalecido para no desaparecer ante el surgimiento de la alianza MORENA con las nuevas corrientes alternas. En esta elección podrán votar el 7 de septiembre próximo los 4,437,843 militantes del PRD para elegir a sus consejeros: congresistas nacionales, estatales y municipales en donde 3,179 serán por el Consejo Nacional, 5,264 a congresistas, 12,170 a consejeros estatales y 67,092 a consejos municipales, los mismo el 5 de octubre elegirán por voto indirecto la dirigencia nacional por 60 por ciento o más. Cabe mencionar que se imprimirán 17 millones de boletas electorales, así como las actas de escrutinio y cómputo para 8,271 casillas en todo el país. La dirigencia estatal del PRD en Hidalgo llevará acabo esta elección en todo el estado para elegir a sus nuevos consejeros de este instituto político.

Debido a la inconformidad de algunos militantes sobre cómo está llevando la formalidad y la negociación entre las diversas corrientes políticas al interior del partido,  se ha viciado mucho y que solamente se va a parchar esta selección tan importante, mediante acuerdos políticos entre las tres tribus encabezadas por el senador Isidro Pedraza (UFIC), Luciano Cornejo (CODUC), José Guadarrama (FDH), todos integrantes de la nueva izquierda (los chuchos).

En este sentido, las otras corrientes como el  IDN del hombre de la Liga René Bejarano y su esposa, representados en Hidalgo por Aurelio González, Ricardo Batista, Hugo Jaciel Mendoza y el foro Nuevo Sol de Amalia García, cuyo líder en Hidalgo es la maestra Isabel Godínez Granillo y otros como Miguel Ángel Peña aunque ya no tienen presencia alguna en el partido, en conjunto manifiestan que la próxima elección del Sol Azteca en el estado, se encuentra entrampada por las tres tribus de la nueva izquierda, considerando la simulación con conflicto entre ellos que es sólo una jugada de cómo hacer política, presumiendo que no habrá manipulación en el proceso para la designación de consejeros electorales y, que el procedimiento difícilmente va a permitir que alguien de afuera del estado pueda meter mano negra en la elección estatal y municipal.

De esta forma, la elección dará incertidumbre a los afiliados de que la elección no se llevará de manera correcta, va a disminuir la limpieza de las elecciones y se va a dar un alto porcentaje a los procesos de impugnación. La elección interna del PRD del próximo 7 de septiembre es un reto, es una nueva forma para establecer la ley, la posibilidad de generar un cambio dentro de las corrientes políticas al interior del partido. De acuerdo con el nuevo plan de elección interior del PRD en Hidalgo, creará las condiciones de fortalecer al grupo de la nueva izquierda representada por Luciano, Isidro y Guadarrama, así como dar identidad de los chuchos en el PRD Hidalgo. 

Una de las metas expuestas, es depurar la militancia y articular bien las estructuras internas, de lo contrario están en riesgo de perder la armonía dentro de los miembros y que pueda desmantelar el partido, pues así como está sucediendo a nivel estado con todos los nuevos cambios de la ley electoral interna y para su plena operación, tiene que ser validada por la mayoría y evitar como siempre la impugnación y el rechazo. Deben estar dispuestos a llegar a acuerdos y promover las presiones internas hegemónicas que eventualmente hubiesen abierto el camino por un pacto de versión pública, medianamente confiable de los grupos perredistas para reconstruir el partido.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx