Distribución de medicina caduca

Hidalgo, encabezado por el gobernador Francisco Olvera Ruiz y la Secretaría de Salud en el estado guían esta política, orientada hacia la distribución de medicamentos esenciales y atención directa a la salud en los pueblos marginados y los pobres.

El desarrollo de una política pública de medicamento en los países en desarrollo como el caso de México, es parte importante de una política de salud, es un elemento fundamental para la implementación de la mejora en las condiciones de asistencia social con propósito de acceso a medicamentos y a la vez, combatir el malestar de salud de los ciudadanos que representan más del 60% de la muerte por falta de atención y medicamentos.

Hidalgo, encabezado por el gobernador Francisco Olvera Ruiz y la Secretaría de Salud en el estado guían esta política, orientada hacia la distribución de medicamentos esenciales y atención directa a la salud en los pueblos marginados y los pobres; por ello, ejecutan la regulación sanitaria de medicamentos, la reorganización de la asistencia farmacéutica, la promoción del uso necesario, el control en la calidad de los medicamentos para garantizar la seguridad, la eficacia y la capacitación de los recursos humanos para combatir el mal sanitario que vive el estado dentro del marco de la pobreza. En este tipo de implementación de acciones y de promover la mejora de las condiciones de asistencia a la salud en el estado de Hidalgo, beneficia a cientos de miles de hidalguenses.

Tomando en cuenta que esta política pública de salud tiene por objetivo contextualizar la intención de colaborar en los futuros foros de debate en el país y dar una resolución del  cómo ayudar en la interpretación de los nuevos elementos de combatir a la pobreza. Además por ello, la política pública del Secretario de Salud Pedro Luís Noble en la distribución de las medicinas, tiene como propósito garantizar el estar bien de salud de la población, aunado al cómo divulgar información sobre las enfermedades y el uso necesario de la medicina y el acceso de la población a aquellas productos consideradas esenciales. Esta adopción de la política pública es una de las intervenciones de salud más costosa de aliviar el dolor y de prevenir la muerte a muchos de los marginados y pobres en el estado de Hidalgo.

Generalmente se realiza una campaña de recolección y de sistematización de subsidios internos y externos; en su ejecución se pude tener equivocación y errores humanos e interpretación política a favor o en contra, como el escenario de la medicina caduca en el municipio de Huejutla, Hidalgo que causó gran eco en la noticia nacional. Se vio influenciado por dos actores: económico y político; con respecto en particular a las empresas farmacéuticas exclusivamente quienes venden al mostrador, han sentido que este sistema perjudica sus intereses económicos y a su vez, los políticos opositores a este régimen que han sido perjudicados ante esta actuación del gobierno, por ello, no es casualidad de que el presidente de Huejutla de Reyes, José Alfredo San Román fue el primero que acudió a la comunidad en donde estaban detenidos los funcionarios que supuestamente repartían el medicamento caduco. Así comprometiendo a darles varios proyectos pequeños de obra pública que jamás estuvieron en la agenda de su administración, causando un fuerte golpe contra este sistema de la política pública de salud del gobierno actual el cual beneficia a miles de las comunidades  hidalguenses que necesitan este tipo de producto farmacéutico.

Por otro lado, los medicamentos pueden tener problemas de origen por que varias prácticas de mercado enmascaran los efectos reales de los productos; este efecto daña y da malos resultados a la campaña de esta magnitud, ponen en evidencia a los gobernantes que por lo menos, su intención es ayudar y apoyar. Para garantizar este tipo de políticas públicas de salud, es inminente involucrar a los grupos de médicos, farmacéuticos y expertos relacionados en este ramo, incluyendo sin excepción que sean responsables de las compras y evitar ser inductores del uso irracional e innecesario para evitar  este tipo de impacto social negativo.

colegiolhg@hotmail.com