Cuesta de enero, se extiende todo el año

Ante esta situación no hay otra más que pedir a los gobernantes que prevean esta crisis anual la cual agobia a la gente, sabiendo que la solución no es una cultura financiera, sino es el uso y costumbre que todos esperan para la convivencia familiar y con los amigos.

Luego de las celebraciones decembrinas, muchos de los hidalguenses tienen que hacer frente a la cuesta de enero que puede convertirse en la peor pesadilla de todas. La cuesta de enero es el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden el inicio de cada año en el mes de enero y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores, representa una de los prioridades probablemente más difíciles del año puesto que los bolsillos se ven afectados por las compras y gastos que se realizaron en el mes de diciembre y muchas de estas compras se hicieron por los pagos que postergaron para el siguiente mes de enero y los meses venideros.

Con base en una encuesta realizada por el Colegio Libre de Hidalgo en la primer semana de enero, en los 84 municipios del estado de Hidalgo a 1812 personas, el 60 por ciento  dijo que la cuesta de enero se prolonga para todos los meses del año del 2015, el 12 por ciento de los hidalguenses encuestados dijeron que dicha cuesta les dura sólo en enero; 18 por ciento dijeron que es hasta marzo, o abril cuando se recuperan los estragos de los gastos realizados en diciembre; y el 10% aseveró que no tienen fecha por recuperar esta carga de gastos.

Arrojó que la respuesta más recurrente al preguntar a los entrevistados qué es lo que consideran que se debería hacer para no padecer la cuesta de enero, el 83 por ciento dijo que aumentar el sueldo y salario, el 12 por ciento administrarse con su dinero de la mejor forma, 5 por ciento no tienen problema en este período del año.

El estudio acotó que la mayoría de las personas no contaban con un presupuesto destinado para esta temporada decembrina, el 57 por ciento  usaron sus créditos y 32 por ciento tuvieron que empeñar pertenencias para salir de este compromiso. El 11 por ciento se dirigieron a solicitar créditos a personas de confianza y/o familiares.

Ante esta situación no hay otra más que pedir a los gobernantes que prevean esta crisis anual la cual agobia a la gente, sabiendo que la solución no es una cultura financiera, sino es el uso y costumbre que todos esperan para la convivencia familiar y con los amigos.

Aunque muchos de los expertos sugieren que una de las mejores estrategias financieras es saber utilizar el aguinaldo y tener un efecto positivo, puede lograr un nivel de endeudamiento razonable y realizar sus pagos puntualmente, todas estas sugerencias quedan en duda por saber a quienes aplica, sabiendo que más de 60 millones de los mexicanos no pueden cumplir con estas ideas de lo que sugieren los expertos financieros porque su economía no alcanza ni para comer satisfactoriamente, menos tienen para vivir en un nivel medio bajo o más bien bajo, aunque tampoco tienen ingresos adicionales como bonos y aguinaldo, tampoco saben prever que su economía no se verá afectada por la cuesta de enero, llamada así por los gastos y deudas generadas en las fiestas de diciembre.

Ante las perspectivas económicas de los pobres en este inicio de 2015 empieza a hacer estragos en sus hogares, resaltando que recibieron este año con una reetiquetación del 30 por ciento en más del 70 por ciento de los artículos de mayor consumo en la población junto con el aumento de la energía eléctrica y consumibles; en tarifa de gasolina y el gas, no vasta esto, la llamada cuesta de enero ya se extendió al mes de diciembre del 2015. También el aumento del precio del dólar y la baja continua del petróleo mexicano los especialistas alertan de lo difícil que es la cuesta de enero 2015 para la economía de las familias hidalguense, manifiestan que el fantasma de la crisis económica está de regreso en México.

Ahora con el más reciente de los incrementos de productos y servicios junto con el aumento del dólar y la baja del petróleo, se da un nuevo golpe a la economía del país.  Esta previsión se encuentra como los principales factores que podrían obstaculizar la dinámica del crecimiento de los problemas de inseguridad y la debilidad en el mercado interno.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx