Comisiones parlamentarias en Hidalgo

La palabra comisión tiene su origen etimológico que deriva del término latino: comisión que significa encargar o encomendar a alguien el desempeño o ejecución de un servicio; también se alude a un conjunto de personas que por nombramiento de terceros, asumen por sí mismos el carácter representativo de otra gente.

Al respecto, la comisión parlamentaria se refiere a la integración de un grupo reducido de miembros pertenecientes a los grupos que integran el congreso, con el fin de atender los asuntos de la competencia constitucional y legal. Pero el mejor y más expedito desempeño de sus funciones; ésta forma de comisiones de origen francés que durante el siglo XIX tuvo su época de esplendor en el régimen constitucional, el cual se organizó al contribuir a que la constitución fuese más dinámica y funcional, haciendo más fácil el análisis en cuestión de los textos e incluso un primer debate.

En teoría, todos los regímenes parlamentarios se integran por distintos colegios o corporaciones de diputados, senadores o asambleístas denominadas comisiones, los cuales tienen por objeto la realización de las funciones propias de instituciones representativas. Por ello, los grupos parlamentarios en función de su representación en la asamblea, influyen en la integración de las comisiones que se realizan principalmente conforme a tres principios: el primero de proporcionalidad o dependiendo del número total de parlamentarios por cada fracción parlamentaria, el segundo de pluralidad el que se encuentra representado por diferentes grupos parlamentarios y el tercero de oportunidad política, las comisiones realizan el trabajo técnico legislativo.

La primera actividad política y la fiscalización del ejecutivo, pueden clasificarse de acuerdo a los criterios de cada congreso; en Hidalgo, la integración de las comisiones se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura; los diputados podrán pertenecer a varias, la junta de gobierno postula a los diputados que deban presidirlas y fungir como secretario, pudiendo establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas.

Las comisiones son órganos constituidos por el pleno que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que el congreso cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Por lo anterior, las comisiones legislativas son temas muy importantes entre los partidos políticos con presencia en el congreso. Para esto, el reparto de comisiones en el congreso del estado de Hidalgo se llevó a cabo la semana pasada de forma proporcional al número de legisladores de cada bancada; según los cálculos proporcionales al PRI, le corresponde dirigir la mayoría de las comisiones y las más importantes del congreso legislativo: salud y puntos constitucionales, Hacienda, gobernación, seguridad, transparencia y educación.

El PRI que consiguió ya hacerse que le dieran la presidencia de la última comisión mencionada al priísta Alfredo Bejos quien tiene una buena trayectoria política en el estado, tal vez no en el ámbito magisterial, sin embargo, tuvo una experiencia exitosa como director de los CONALEP. Planea con su partido negociar con el sindicato de los maestros en Hidalgo sección 15; este tema de la legislación provoca molestia e irritación a la legisladora de Nueva Alianza María Eugenia Muñoz.

En este tema de las convocatorias, no habrá modificaciones que fueron designadas a través de la votación de todos los partidos representados al interior de la legislatura, por lo que se prevé que una vez iniciadas labores, continuará el Presidente su camino legislativo en el Congreso, aunque el tema es susceptible de competirse a través de las comisiones parlamentarias locales. Esta inconformidad de los panalistas, en el fondo es un conflicto que no está enmarcada en una situación política completa, situación que sólo entramparía los argumentos legales en el congreso, por obvias razones, tratan de hacerse las víctimas por situaciones que jamás serán aceptadas por los hidalguenses.