Cólera, vigilado por SSH

El cólera (fiebre amarilla), es una infección que se adquiere por la ingesta de alimentos o agua contaminada; es causado por un bacilo gram negativo llamado Vibrio cholerae. La dosis infectante es variable, depende del vehículo y se adhiere a receptores celulares en la superficie de las células intestinales; es una enfermedad diarreica aguda que afecta a personas de todas las edades, su inicio es abrupto con diarrea líquida asociada, náuseas, vómito, dolor abdominal, calambres musculares y fiebre, se presenta en baja frecuencia.

En la fase inicial del tratamiento se recomiendan los antimicrobianos, reducir el volumen de las deposiciones, lo que acorta el periodo de síntomas y excreción bacteriana. El tratamiento médico precoz y adecuado reduce considerablemente la mortalidad, aunado a que se deben mantener estrictas medidas de higiene; lavar frecuentemente las manos antes de comer o preparar alimentos, luego de ir al baño y después de cuidar a alguien enfermo. Consumir agua potable, lavar los dientes y limpiar las áreas de preparación de alimentos.

El cólera puede ser considerado en áreas geográficas de alta transmisibilidad de la infección; en el estado de Hidalgo no existe un producto que sea causante del actual brote y no es un problema sanitario, por eso, la disponibilidad de este producto está muy limitado.

Ante el reciente paso de los huracanes Isaac y Sandy por México, incluido el estado de Hidalgo, atrajo la aparición de estas enfermedades diarreicas agudas trasmitidas y esto ha requerido un aumento de la capacidad de respuesta de los sistemas de salud en el estado y en la región afectada. Ante este escenario, la Secretaría de Salud en el Estado, encabezada por el Secretario Pedro Luis Noble ha observado que la distribución de casos y defunciones no registran un riesgo grave; sin embargo, tomarán acciones para actualizar sus planes de preparación y fortalecer sus sistemas de vigilancia para la detección oportuna de brotes, aunado a sus esfuerzos e implementación de acciones para mejorar la calidad y condiciones de agua y saneamiento.

Se han confirmado más de 150 casos sospechosos de cólera detectados en varias zonas del estado; hasta el momento, los casos confirmados de cólera se han circunscrito a municipios de Metepec y Huejutla, así como en las comunidades de Oxtamal, Calmecate, Coco Grande y Coco Chico, donde se registraron más del ochenta por ciento de los casos.

La implementación de actividades de prevención a mediano y largo plazo que ejerce la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo resulta clave en la lucha contra el cólera, la respuesta a brotes de cólera tiende a ser reactiva y a adaptar la forma de una respuesta de emergencia, la Secretaría de Salud ha recomendado adoptar un enfoque multidisciplinario coordinado para la prevención, la preparación, la cual está apoyada por un sistema de vigilancia oportuna y eficaz.

Por lo tanto, no se justifica la crítica a las autoridades sanitarias, por supuesto, el Secretario Pedro Noble facilitó a este respecto toda la información complementaria, para evitar pérdidas de tiempo en el que se resumen los conocimientos actuales y se indican las principales medidas de lucha anticolérica.