Coalición o frente opositor no derrota al PRI

Frente opositor sin posibilidad de ser quien derrota al PRI en el estado de Hidalgo, aunque con toda la duda que surte su efecto con fecha del día de hoy lunes, como fecha esperada de la mayoría de los opositores y el voto de castigo priista.

El sufragio es sólo el principio de una serie de actos y factores que tienen como finalidad por parte de las dirigencias de los partidos opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunado a la voluntad soberana de los ciudadanos para la designación de los órganos políticos que conforman a los dos partidos; asimismo, el sufragio como un paso complejo de carácter coalición, desencadena una serie de efectos de principios de doctrina y los perjuicios, es que los intereses personales de los dirigentes tanto del PAN encabezado por su líder estatal Asael Hernández Cerón y del PRD dirigido por el profesor Ramón Flores, quienes no se encuentran en el mismo ánimo de la formulación respectiva y la consecuencia de la actualización de los supuestos hipotéticos conformados de la geografía política de Hidalgo.

Con este contexto, el Colegio Libre de Hidalgo (CLH) se dio a la tarea técnica de investigación social que permite conocer la perspectiva ciudadana de una colectividad por medio de un cuestionario aplicado a una muestra reducida a 1892 entrevistados, donde se logró hacer un sorteo en el que todos los posibles electores del estado de Hidalgo, tuviesen la misma posibilidad de ser entrevistados, fue de forma aleatoria y al azar, con un 5% de margen de error y un 94.5 de confiabilidad, aplicado el 49% en zonas urbanas, el 23% en zonas semiurbanas y el 28% en zonas rurales, realizada de 04 al 07 de enero del año en curso.

Éste estudio arrojó que para la mayoría de los hidalguenses (67% de los entrevistados) la idea del frente opositor PAN-PRD-Grupo Universitario-Moisés Jiménez-Francisco Xavier y otros, no será posible su integración por la trayectoria política e ideológica de los supuestos integrantes.

En el caso de los simpatizantes del PAN, son más los que lo consideran imposible: 72% contra el 28% posible, mientras los simpatizantes del PRD en un 51% contra un 49% posible y lo ven como un modo de reforzar la presencia del partido después de su derrota en la contienda electoral pasada.

A la pregunta: ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo de una alianza entre el PAN y el PRD?, el 23% respondió que están de acuerdo mientras que un 43% expresó su desacuerdo.

Al preguntar a los encuestados ¿que si su partido hace coalición con otro partido, votaría por la alianza? un 37% si votaría y otro 29% no votaría. Respecto a si pueden cambiar de opinión partidista de hoy al día de la elección, el 54% dijeron que sí.

En caso de que no se consigne al candidato preferido, y esté en desacuerdo con la alianza PRD - PAN, ¿por cuál partido votaría? 47% por ninguno, 6% por MORENA, 2% PT y 2% MOVIMIENTO CIUDADANO.

El estudio reveló que el PRI tiene la mejor intención de voto con un 29%, que el PAN con 12% y el PRD con un 10%, aunque las diligencias del PAN y del PRD así como sus principales operadores, están convencidos que la única manera para que puedan derrotar al PRI en las próximas elecciones con cara al 2016, es a través de un frente opositor por la coalición PAN - PRD.

Los indicadores de este estudio, no auguran que juntos puedan derrotar al PRI en el estado de Hidalgo; tal vez ayuden a ganar una o dos diputaciones y no pasa de lograr 14 municipios cuando mucho. Este escenario inédito del voto de los partidos opositores PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aparecen más fragmentados que nunca; ningún partido logrará por sí solo triunfar en la próxima contienda.

Por otra parte, el estudio señala que cualquiera de estos partidos tiene que negociar con los sectores y actores representativos en la comunidad, sin olvidar a los priístas renegados de su partido para lograr mejor votación; por lo anterior, es tan importante saber elegir candidatos.

En caso que el día de hoy no se dé el milagro de la coalición, consignado por los comités nacionales, deberían continuar con su labor de acercamiento como lo hicieron el sábado pasado en la ciudad de Pachuca, por lo menos conseguirían una alianza de facto en los municipios que puedan garantizar el triunfo.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx