Candidatos de santa y reyes magos

Washington Irving escribió en 1809 la historia de San Nicolás en Nueva York, describiendo la supuesta llegada del Santo con un caballo blanco que volaba; el relato fue muy popular y todos festejaron esta creencia holandesa. Destacó el nombre que derivó de San Nicolás a Sinter Klaas hasta acabar siendo pronunciado como Santa Claus; sabiendo que diversas culturas celebran la Navidad y lo asocian con Santa Claus, papá Noel o San Nicolás.

Este personaje nació en el siglo tercero después de Cristo en Europa, se dice que era hijo de una familia de ricos, sobrino de un obispo, se ordenó como sacerdote y cuando el tío falleció ocupó su puesto. Se cuentan cientos de historias que destacan sus milagros y la bondad que sentía por la gente pobre.

A partir de ahí su fama creció como repartidor de obsequios a los niños y con esta leyenda, la figura de San Nicolás perdió fuerza en todo Europa excepto en Holanda, en donde un grupo de emigrantes se trajeron con ellos a San Nicolás, personaje casi olvidado.

Una de las transformaciones de San Nicolás en Santa Claus ocurrió el 23 de diciembre de 1823 cuando apareció un poema en un diario de Nueva York, titulado: “Un relato sobre la visita de San Nicolás”, escrito por Clement C. Moor el cual cambió la figura del caballo volador blanco por un trineo tirado por renos y le dio la imagen del gordo Santa Claus vestido de rojo con gorro y botas altas.

En 1860, el dibujante Tomás Nast caricaturista político también añadió detalles como el ubicar el taller de Santa en el polo norte y su vigilancia sobre los niños bueno y malos de todo el mundo; debido a esta leyenda, niños y grandes de todos los sectores sociales, económicos y políticos no pierden la oportunidad para anotar sus buenos deseos dejando sus cartas para Santa Claus bajo la árbol.

Los políticos priístas, traviesos y ansiosos esperaban la llegada del viejito Santa con gran entusiasmo, hablaban de los deseos que le pidieron a Santa para la próxima elección 2015.

El espíritu de la Navidad se hizo presente en los sectores más vulnerables de Hidalgo, hasta Santa Claus se encontraba con diversos vestuarios por todos los centros comerciales pero el más importante: Santa Claus de plaza Juárez, quien llena de ilusión a aquellos que ansían ver anotado su nombre entre los posibles candidatos, deseo que años atrás vieron desvanecerse debido a la precaria situación en la que viven. Sin importar el origen de quién toma la decisión, ya sea el hombre de Bucareli o el hombre de la plaza Juárez; los políticos beneficiarios darán una cálida bienvenida a su padrino.

Aunque muchos políticos esperaron la noche buena y con ella la llegada de una noticia de la posibilidad de tomarlos dentro de la lista de Reyes Magos hidalguenses (Francisco Olvera Ruiz, Miguel Ángel Osorio Chong  y Jesús Murillo Karam) en realidad pocos de ellos supieron que la lista ya está en las manos del vocero de los Reyes Magos, aunque al final la gran mayoría le reprochará algo a Santa y a los Reyes Magos por igual, al no concretar la buena noticia.

Analizando un poco la situación, la  recomendación a los políticos, es que se vayan reeducando, que comiencen por hacer política y servir a la gente, y no sólo esperar la decisión de los Reyes y sus milagros. Lo que es cierto, es que los Magos van a premiar a algunos de los que sobresalen por su buen comportamiento y su fidelidad hacia estos; para cumplir con esta misión tendrán que moverse  a la velocidad de la luz, aunque la proeza pareciera imposible.

Ya no hay teoría científica alguna que ayude a explicar las hazañas que desafíen los Reyes Magos.

Según rumores cercanos a la plaza Juárez, quienes pueden ser beneficiados y emocionados en este tiempo son: el Secretario de Gobierno Fernando Moctezuma Paredes por el distrito de Tula, la Secretaria del Trabajo Mayka Ortega  Eguiluz por Tepeapulco, de la Secretaría de Salud Pedro Luis Noblen por Actopan y Geraldina García Gordillo por Huejutla, Javier Amador y Roberto Pedraza por Ixmiquilpan; Jorge Marquez por Tulancingo y por Pachuca, el presidente del PRI Ricardo Crespo Arrollo.

Sabedores que falta la confirmación de los otros dos Reyes Magos; tras esto, la sorpresa será mayor para muchos de los priístas quienes ilusionados pensaron estar en la lista, sin embargo la esperanza en la política muere hasta el último.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx