Assael Hernández incompetente

En los últimos años ha cobrado fuerza la idea de que para garantizar la igualdad sustancial de los ciudadanos, no es suficiente el principio general de la paridad de género y edades, sino que es necesario el reconocimiento de los ciudadanos como sujetos del derecho.

El sistema jurídico electoral en la actualidad reconoce distintos sujetos a quienes le son aplicables las normas y criterios; de igual manera, deben considerar el derecho y obligación de los ciudadanos, de forma particular, el sistema partidista con el objeto de lograr la igualdad de derechos por todas las instituciones políticas en el país.

La reforma política electoral ha establecido entre otros diversos criterios de flexibilidad en la interpretación de las reglas que impongan cargas procesales, aplicación de pautas especiales para lograr la igualdad sustantiva a través de la resolución de los asuntos de paridad y equidad.

Por otro lado, los procedimientos electorales están muy exigentes y claros para que los partidos políticos cumplan y garanticen la participación de la mujer en condiciones de equidad frente a los hombres.

La actuación de los órganos jurisdiccionales en materia electoral del Estado de Hidalgo, han mostrado que lo que se ha buscado, es un cambio legal institucional para obligar a los partidos políticos a obedecer, implementar las leyes electorales y respetar la participación de todos los sectores sociales.

En los días anteriores, el organismo electoral en Hidalgo evidenció al PAN, PT, PRD y PES por no tomar en cuenta las reglas del proceso electoral, por ello, tuvieron la obligación de rechazar a 69 registros.

La complejidad que implica el proceso electoral del 5 de junio de 2016, el trabajo de clasificación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, tras una revisión de documentación de aspirantes municipales.

El partido blanquiazul encabezado por Assael Hernández, quien fue el más afectado al aprobar tan sólo 37 de las 78 plantilla, menos de la mitad.

El IEEH manifiesta a través de un comunicado para precisar el motivo del rechazo en el cual señala que el PAN inicialmente presentó solicitud de 78 planillas, 43 encabezados por hombres y 34 encabezadas por mujeres, de las cuales no garantizaba la paridad de género a que se refiere el artículo 119 del Código Electoral que establece que el 50% de planillas debe ser encabezada por un género y la otra mitad por el otro género, aunado a que 26 de las solicitudes no cumplían con los requisitos; además no han postulado jóvenes menores de 29 años en algunos de las primeros cuatro lugares de las planillas. Éstas y otras faltas en el cumplimiento con los requisitos que debían ser analizadas con base en los criterios del Consejo General del IEEH que establecen el derecho del partido.

Lo anterior, son motivos de afectación que causó la misma dirigencia encabezada por Assael Hernandez quien quedó muy mal parado, además mostró incompetencia al dirigir a un partido del tamaño del PAN.

No sólo él, sino todo su equipo deberían renunciar por dignidad y falta de oficio, actitudes, evidente desconocimiento del derecho electoral, tal vez ellos sienten agravio o más bien se consideran víctimas del sistema y presentan sus argumentos y escusas, las cuales no reflejan lo grave y la magnitud del daño que generarán a los militantes y a los ciudadanos que creen en el partido, aunque la mayoría de la gente ve en este error lo que es la política de los partidos en el estado con conflictos internos, desorganización, aunado a los acuerdos personales que permiten dudar de su honestidad.

Los panistas están pagando muy caro este tipo de conducta de su dirigencia, causando más fractura y conflictos no necesarios como lo ha vivido anteriormente el fraude de la encuesta que realizó Assael para eliminar a Alejandro Abud y a Julio Menchaca, dejando el camino libre a Yolanda Tellería como una parte de acuerdo para postular a su hermano en primer lugar en la lista del pluri a candidatos a Diputados Locales y destruir al frente opositor a cambio de beneficio económico personal y otros muchos asuntos que los panistas le reclaman, entre ellos su renuncia con su equipo.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx