1ro de mayo y el sindicalismo

El congreso obrero socialista celebrado en París en 1889 dio a conocer el 1 de mayo como el día internacional de los trabajadores como homenaje a la lucha reivindicativa en 1886 a los mártires de Chicago quienes fueron ajusticiados por su petición de la jornada laboral de ocho horas, hecho que culminó con la huelga del 1 de mayo del mismo año, dando lugar a los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos, así, la sociedad internacional ha registrado movimientos sociales que buscan transformar sucesivamente las relaciones sociales de producción y han dado muestra de la importancia de la clase proletaria en el espíritu de lucha y resistencia, transformando profundamente la situación del sector obrero y dando cauce al establecimiento de las relaciones de producción y por modernizar la reforma del proceso y emprender un conjunto de acciones que han cambiado el sistema económico en el mundo, por ello reafirma el desarrollo histórico de la sociedad.

En constante fue el nacimiento de los movimientos obreros en el contexto internacional que tuvo sus repercusiones en México, las cuales se presentaban como una simple prolongación del movimiento europeo y norteamericano.

A consecuencia de los hechos de 1870 surge el gran Círculo de Obreros de México donde sus principios de lucha eran dar trabajo al artesano, libertad electoral, fijación de salarios y otros; sus agremiados no podrían pertenecer a partido político alguno.

Esta organización a 10 años desapareció por sus limitaciones y fracasos, aunque fue considerado como el primer Centro Nacional de trabajadores en México; desde esta iniciativa de lucha se abrieron brecha más que por una percepción clasista del proletariado, por la necesidad económica y social.

Así se formaron grupos obreros llamados sindicatos cada vez más fuertes, tuvieron por objeto defender el salario, reducir la jornada de trabajo, combatir la explotación femenil e infantil.

De los importantes sucesos de lucha obrera en América Latina estalló el 1 de agosto de 1972 la huelga de Barreteros del Real del Monte, Pachuca en la cual los obreros ganaron la misma, de esa manera se sucedieron luchas proletarias algunas terminaban logrando su objetivo y otras fracasaban.

Es evidente que los acontecimientos históricos en México destacan que el sindicalismo ha realizado y conducido la lucha proletaria que la llevó a tener todo el todo el control político en el país, favoreciendo a los trabajadores, situando en primera fila la clase obrera mexicana de esa época.

Durante la larga etapa de consolidación y crecimiento del sistema sindicalista en México se creó su identidad como representante colectiva de los trabajadores, por ello, en los años recientes comenzaron a perder funcionalidad y se han convertido en una institución y organización política derivada de los partidos políticos, alejados de su principio y como representativa de la clase obrera, ocurrido por la incapacidad de la distribución, la cual ha sido crecientemente contraria a los intereses de los trabajadores.

Este fenómeno surge como consecuencia de la reestructuración neoliberal, en el cual se genera un enfrentamiento entre el sindicalismo y el proyecto neoliberal, reacomodando la pérdida de valor del trabajo e incidiendo en una política económica de crecimiento que al considerar como polo prioritario de acumulación al mercado mundial.

Este es un apunte significativo donde los sindicatos ubican su realidad sobre la desaparición de su fuerzas de representación de la clase prioritaria y sin la presencia de miles de sindicalistas, con la mala imagen de corrupción, equivocada conducta de los dirigentes que finalmente se han instalado en la sociedad.

Todos estos factores han contribuido a la actual crisis del sindicalismo que atraviesa este sector productivo, aunado a la desaparición de hábitat que la vio nacer, como fruto de la organización protectora de la clase obrera.

Para finalizar, espero que la celebración del Día Internacional del Trabajo sea una reflexión donde muestre que sin sindicatos no hay valor del trabajo y no existe progreso o desarrollo en cualquier ámbito social, económico y político.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx