Sara S. Pozos Bravo

La religión en América Latina

El centro de investigación Pew Research Center publicó a finales del año pasado un documento a manera de informe titulado “La religión en América Latina. Cambio generalizado en una región históricamente católica”. El informe “… analiza la afiliación, las creencias y las prácticas religiosas en América Latina y el Caribe, en 18 países y en un territorio de Estados Unidos (Puerto Rico). Tiene como base más de 30,000 encuestas cara a cara, que se realizaron entre octubre de 2013 y febrero de 2014, en español, portugués y guaraní” (www.pewresearchcenter.org) La encuesta, sigue diciendo el informe, se llevó a cabo como parte del proyecto Pew-Templeton Global Religious Futures, que analiza el cambio religioso y su impacto en las sociedades de todo el mundo.

Las conclusiones a las que llegó la investigación son las siguientes: “En la actualidad, la encuesta Pew Research muestra que el 69 por ciento de los adultos de toda la región se identifican como católicos”. Sin duda, un porcentaje infinitamente menor comparado con el 90 por ciento que a finales de los años noventa se profesaba católico. Y el informe concluye respecto de este primer punto: “En casi todos los países encuestados, la Iglesia Católica ha sufrido pérdidas netas debido al cambio religioso de muchos latinoamericanos que se unieron a iglesias evangélicas protestantes o que rechazaron en general la religión organizada”. (pág. 3)

La segunda conclusión tiene que ver con el tema de los esfuerzos por dar a conocer la fe evangélica protestante: “Por su lado, los esfuerzos de evangelización por parte de las iglesias protestantes parecen estar surtiendo efecto: en toda América Latina, más de la mitad de quienes cambiaron la iglesia católica por el protestantismo dicen que su nueva iglesia se acercó a ellos […] Además, en la encuesta se descubrió que los protestantes de la región tienen una mayor tendencia que los católicos a compartir su fe con personas ajenas a su propio grupo religioso”. (pág.3)

Ahora bien, en términos de observancia religiosa, la nueva encuesta “… muestra que los protestantes de América Latina tienden a ser más observantes en términos religiosos que los católicos. En casi todos los países encuestados, los protestantes dicen que van a la iglesia con más frecuencia y que oran más a menudo que los católicos”. (pág. 7). Ahora bien, el tema de la fe y los asuntos sociales, las conclusiones fueron: los católicos son más conservadores en temas del aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo. Y a la hora de cruzar variables, el tema de asuntos sociales con observancia religiosa arrojó los siguientes resultados: “Las diferencias entre católicos y protestantes en la mayoría de estos asuntos se mantienen incluso teniendo en cuenta los distintos niveles de observancia religiosa”. Es decir que, a menor asistencia a las ceremonias religiosas menor oposición a los temas del aborto y asuntos sociales.

El informe es una herramienta de análisis que no debemos dejar de conocer.

 

www.sarapozos.mx