Sara S. Pozos Bravo

Raíces del Alma

Dicen que una mirada es capaz de transmitir tantos sentimientos como expresiones abstractas hay en las personas pero no siempre alguien logra captar el momento y el instante adecuado para que, mediante una imagen, se logre transmitir parte de esos sentimientos y expresiones. De ahí que el trabajo del artista y fotógrafo tapatío, Ismael Lugo, resulte más que relevante. Con tan solo 22 años de edad, el joven integrante de la Iglesia La Luz del Mundo, ha comenzado una carrera poco apreciada y valorada en México: la fotografía; sin embargo, su propio talento y la vocación por captar en una imagen muchas cosas, lo ha llevado a formar parte de la prestigiada revista ELLE. Su trabajo, que ya está exponiéndose en el Centro Cultural "El Refugio", en el municipio de Tlaquepaque, capta el ojo humano en 20 fotografías con variaciones de color y distintas texturas.

En esta exposición, el interesado en arte y fotografía tendrá la sensación de estar ante los ojos y las pupilas, ante las miradas de hombres y mujeres que, sin conocerlos, les abrirán su alma para conocer sus raíces. En febrero del año pasado, el talentoso joven decidió comenzar a hacer este trabajo cuando tuvo la oportunidad de visitar algunos países de Sudamérica pero fue en el Estado de Jalisco, en donde encontró la mayor parte de las miradas que conforman su exposición. En la intimidad de la oración, cuando el ser humano hace uso de su derecho a creer, quizá cuando los sentidos y la razón son abiertos sin miramientos y sin limitaciones, Ismael Lugo encontró las condiciones más que oportunas y adecuadas para iniciar su trabajo. De entre miles de fotografías seleccionó únicamente 20, un proceso que le llevó cerca de dos meses.

La originalidad de su trabajo y la calidad del mismo le han abierto puertas al tapatío. La exposición en "El Refugio" estará hasta el 16 de este mes, para después migrar a la Ciudad de México, al histórico Castillo de Chapultepec para ser expuesta en ese lugar. Posteriormente, estará un poco más de tiempo en la capital del país y hay planes para exponerse en el mes de septiembre en San José, Costa Rica. Y aunque sale de la ciudad de Guadalajara para exponerse en otros espacios geográficos, seguramente regresará a exponerse en los barrios culturales de Guadalajara y Zapopan, por lo menos. No hacerlo, sería dejar pasar una extraordinaria oportunidad de ver un trabajo de altísima calidad, bien pensado y ya reconocido incluso por algunos medios de comunicación y algunos actores relacionados con el ámbito de la cultura en el Estado.

Así que si quiere comenzar el año con buenas noticias, con noticias no las relacionadas con política y corrupción ni con el dólar y la devaluación del peso, el Centro Cultural "El Refugio" le ofrece la oportunidad de conocer la obra del joven y talentoso joven artista, Ismael Lugo, en un trabajo que nos permite ver en las pupilas, ojos y miradas de 20 desconocidos, hombres, mujeres y menores de edad, las Raíces del Alma.