Sara S. Pozos Bravo

Legislar sin discriminar

De pronto, algo bueno aparece en materia de discriminación. Se trata de una colección editorial que pretende ser una herramienta eficaz para prevenir y eliminar la discriminación, impulsada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Es una colección de cinco tomos. El primero lleva por título “Fundamentos de la armonización legislativa con enfoque antidiscriminatorio”; el segundo, “Matrimonio y Familias”; el tercero, “Educación Inclusiva”; el cuarto, “Capacidad Jurídica”; y, finalmente, el quinto tomo lleva por título “Libertad de Expresión”.

La colección es un trabajo técnico jurídico que abona muchísimos elementos en materia de “Legislar sin Discriminar”. Se trata justo de eso, de que los congresos locales y el Congreso de la Unión, aprendan cuando “construyen leyes” a no discriminar. En la presentación de dicha colección, se explica la justificación de este trabajo: existe el principio de no discriminación que se desprende del de igualdad pero eso no es suficiente por sí solo para eliminar la discriminación. En ese sentido, resulta vital actualizar y armonizar la legislación vigente, con el fin de darle un sentido más incluyente y procurar, al mismo tiempo, atender los compromisos internacionales del país en materia de derechos humanos.

Este estudio se diseñó con el objetivo de aportar elementos a las personas involucradas directa o indirectamente en el quehacer legislativo para que puedan, primero, aclarar cuestiones conceptuales de la perspectiva de la igualdad y no discriminación desde una visión general, relacionada con lo que se conoce como legislación antidiscriminatoria, y desde distintos ángulos de interés que abarcan varios derechos y grupos de población. Después, intenta identificar las tareas pendientes en el ámbito legislativo para legislar desde esta perspectiva. Posteriormente, se pretende armonizar la legislación con las obligaciones internacionales.

Un punto importante en este trabajo es, sin duda alguna, que aporta un método de análisis que incorpora elementos del marco jurídico internacional de los derechos humanos y de derecho comparado. En este sentido, este punto en particular, convierte la colección en un trabajo valioso en materia metodológica. Agrega, además, la fundamentación en las exposiciones de motivos de iniciativas de ley o de reformas legislativas sobre la base de instrumentos internacionales aplicables. Esta aportación se fortalece en cada tomo de la colección porque se desarrollan temas de interés empleando como método la comparación de modelos, que consiste en identificar un modelo normativo óptimo, integrado sobre todo por estándares internacionales ya establecidos, y un modelo normativo vigente que surge del análisis de la legislación que también está vigente.

Sin duda alguna, este trabajo servirá de mucho a los interesados en armar investigaciones metodológicamente novedosas y útiles para abonar a la lucha en materia de no discriminación en nuestro país.

www.sarapozos.mx