Sara S. Pozos Bravo

“Informe Sombra. Recomendaciones”

El "Informe Sombra", también conocido como "Informe Apache", es un documento que busca hacer justicia a tres tribus indígenas americanas que han sido objeto de despojo de sus tierras, aniquilación de su cultura y exclusión social, mismas que iniciaron con la bula que Alejandro VI, el famoso papa Borgia, redactara para regalar algo que no era suyo al reino de España, allá por 1493. Entre las recomendaciones más relevantes de este documento, están las siguientes:

UNO. La Santa Sede ha sostenido que la autoidentificación de las naciones indígenas soberanas no es igual a la autoidentificación de reinos y Estados soberanos. Tal afirmación es un acto de discriminación contra los indígenas. DOS. Por ello, la Santa Sede debe modificar su propio canon y leyes internas que permitan adecuar su posición jurídica sobre Derechos Indígenas. Estas modificaciones deben de hacerse en consulta y colaboración con los pueblos indígenas y con expertos en derechos de estos pueblos, para que se incluya la cosmovisión y se respeten los derechos a la cultura viva, la autodeterminación, los territorios tradicionales, la familia, sus sitios sagrados, su religión, entre otros derechos. TRES. El Informe no logra entender cómo la Santa Sede mantiene como santos a las personas responsables de los delitos y violaciones. Menciona a Junípero Sierra, cuya vida estuvo destinada a despojar de sus tierras a los indígenas, acabar con sus derechos, equiparados a crímenes de lesa humanidad, genocidio y etnocidio.

CUATRO. Las tribus Ndé-Nneé aseguran que su actual situación de discriminación racial y étnica es consecuencia de la bula Inter caetera. Dicha bula, promulgada por Alejandro VI, el papa Borgia, autorizaba denigrar a los pueblos indígenas, desconocer su autodeterminación, desaparecer su cosmovisión, entre muchas otras cosas. Esto provocó un "trauma generacional" cuya responsabilidad es directa de la Santa Sede. CINCO. La recomendación profundiza en este punto y solicita llamar a cuentas a los representantes de la Iglesia Católica responsables de manipular las Escrituras como un acto de discriminación racial. SEIS. Oficial, legal y específicamente, rescindir la Inter caetera y sus bulas puesto que las mismas han creado las condiciones de discriminación y exclusión racial y étnica de la que han sido objeto los indígenas en América durante más de 500 años. SIETE. Una vez que la Santa Sede retire la bula, deberá de hacer una declaración pública y oficial para que todas las leyes estatales y las políticas en el mundo que fueron resultado o consecuencia de la Inter caetera, sean revisadas, modificadas, eliminadas o corregidas para que se ajusten a todas las estándares actuales en materia de derechos indígenas.

De suerte tal que, quizá, el Comité de Naciones Unidas esté de acuerdo con este Informe y llame a cuentas a la Santa Sede por haber promovido durante más de 500 años la discriminación racial, el despojo de tierras y el genocidio étnico de los estos pueblos.

www.sarapozos.mx