Sara S. Pozos Bravo

Congreso Nacional de Profesionistas

Es el segundo que se lleva a cabo en la administración del apóstol de Jesucristo, hermano Naasón Joaquín García, líder religioso de la Iglesia La Luz del Mundo; pero es el primero que se hace bajo los lineamientos y las directrices propias de su administración. Por primera vez en la historia de la Iglesia La Luz del Mundo, los profesionistas –y ahora también empresarios- se reúnen hoy y el día de mañana en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. Mejor plataforma que esta no podría haber. Los temas a tratar serán: Estado Laico con un primer panel que abordará el tema de la Constitución de la Ciudad de México; luego habrá un segundo panel que dialogará sobre libertad religiosa, laicidad en México y Estado Laico propiamente.

El tema del estudio y análisis sobre el Estado Laico no es circunstancial sino que obedece a una estrategia constante de hace muchos años. Lo que sí resulta novedoso es que se lleve a cabo en los recintos legislativos y que se presente en el formato de paneles interdisciplinarios de expertos con diversas especialidades. Además, resulta tan estratégico como urgente llamar la atención de la sociedad para que se involucre en un tema tan complejo como apasionante, toda vez que la Iglesia Católica, a través de algunas asociaciones civiles y algunos de sus jerarcas, continúa en su intento por mover las aguas legislativas para llevar a cabo una nueva reforma constitucional que les otorgue sus añejas demandas: la educación religiosa en las escuelas públicas.

Además de los temas anteriores, el Congreso se equilibra con temáticas para diversas disciplinas y especializadas. Destacan aquí las mesas de los medios de comunicación, la de emprendimiento social y la de emprendimiento tradicional, así como una muy interesante de análisis sobre las startups que sigo sin entender, bien a bien, qué son y cómo funcionan.

La reingeniería institucional que se lleva a cabo en todas las áreas de la institución religiosa también abarca a lo que antes se llamaba Plataforma de Profesionistas. A partir de este Segundo Congreso Nacional en la Nueva Administración Apostólica, la Plataforma deja de llamarse así para denominarse ahora Asociación de Profesionistas Empresarios de México, A.C. El cambio no sólo es de nombre sino que conlleva una serie de estrategias de organización interna en Colegios temáticos que agruparan a los expertos y especialistas en áreas como el arte, ciencias de la salud, ciencias jurídicas, ciencia política y administración pública, ciencia y tecnología, etc. Con este cambio se actualizan las expectativas de los participantes, algunos de ellos jóvenes que cursan sus estudios universitarios, algunos otros especialistas y reconocidos profesionales en sus diversas carreras, ahora más motivados en aplicar su propio eslogan: “Mi Profesión al Servicio de mi Comunidad”.

La nueva era apostólica en La Luz del Mundo ha impactado también a los profesionales de la Iglesia. Ellos pueden afirmar ahora que su tiempo también ha llegado.

 

www.sarapozos.mx