Voces callejeras

Prensa amiga, ¿"mame" tuitero o crisis en la profesión?

Ustedes pensarán que es algo simple pero no; compartirles estas líneas es animarnos a debatir sobre uno de los tabúes más desgastantes del periodismo deportivo en México.

¿Cómo percibe (el público) las coberturas que lo medios hacen de los eventos deportivos? ¿Les deja algo tantas horas de análisis en la pantalla?

Porque YO (periodista) siento que los lectores ya no nos creen y por eso, hasta instalaron en las redes sociales un concepto ("prensa amiga") que diferencia e identifica la información pura (objetiva) de aquella que parece una extensión de las oficinas corporativas de los clubes de futbol. Una NETA que debiéramos asumir de una vez por todas para asimilar que la prensa deportiva camina sobre una de las peores crisis de empatía ciudadana.

¿Saben con qué lo comparo? Con aquellos meses electorales cuando el Bronco potencializó la crítica sobre la maquinaria mediática de la región. ¿Tenía razón? En muchas cosas no pero aprovechó la inconformidad popular que se había acumulado durante años y AHORA veo ese mismo hartazgo en el deporte; con un presente donde los medios de comunicación nos hemos enamorado comercialmente de los clubes y dejado de lado al resto del universo que nos rodea.

¿Me entienden el punto? Veo correcto y hasta económicamente natural que dos empresas (medio-club) fortalezcan su relación comercial. Pero como en todo noviazgo avasallante; si nos olvidamos de nuestro entorno social (lectores) en unos años estaremos solos...

¿Exagero? Mm... intentemos recordar cual fue la última investigación periodística que cimbró a los clubes regiomontanos. Es imperioso que reforcemos nuestros contenidos editoriales y volvamos a relacionarnos con nuestras audiencias. Vivimos en una época donde las redes sociales crucifican todo lo que huele a falsos profetas mientras los ratings y lectores siguen bajando. ¿Puede mejorarse? Soy un fiel creyente que SI porque los BUENOS CONTENIDOS no están peleados con las audiencias y mucho menos con el dinero (publicidad). Pero urge que empecemos la autocrítica antes que un 'MAME' tuitero (prensa amiga) se transforme en la descripción más certera del periodismo deportivo actual.

Twitter: @santiago4kd