Voces callejeras

"El Bronco" y un futuro que huele a "PRIAN"

Cada vez me queda más claro que Nuevo León avanza políticamente hacia un gran agujero negro. Un destino que pocos se atreven a presagiar y cuya fuerza natural puede ser tan impredecible como destructiva.

Primero, porque El Bronco se presentará a las presidenciales a saciar su ego y cumplir con los acuerdos transpartidistas que lo impulsaron a la gubernatura.

Segundo, porque esta resolución está dejando un rastro de sangre cada vez más amplio y los tiburones prianistas lo aprovecharán de diferentes maneras. 

¿Cómo? Sabiendo que Rodríguez utilizará su candidatura para virar el voto útil hacia el mejor postor; por ahora en Los Pinos y leal, pero con un futuro incierto dado la debacle de credibilidad que vive el tricolor.

Y allí es donde ingresará el PAN con una fuerza que creíamos poco probable. Porque Moreno Ovalle ya desembarcó y sus contenedores de billetes también para aceitar una maquinaria estatal más expectante sobre lo municipal que lo federal.

Salvo Monterrey y su pronóstico incierto; el feudo nicolaíta se expandirá y tanto Cienfuegos como Abel tienen muy claro el presente sinuoso de su partido. El más joven para fortalecerse con otro periodo en Guadalupe y esperar el momento oportuno para brincar. Mientras que el veterano está orquestando la reestructura priista a nivel estatal, aprovechando los favores y traiciones que maquinó en el 2015.

Ah. ¿Los independientes? No los mencioné porque no figuran. La implosión del voto que sigue generando cada polémica semanal del Bronco está matando la ilusión de muchos candidatos que ahora cargan con la devaluación del color morado.

Conclusión: El Bronco se presentará a las presidenciales y los tiempos le alcanzarán legalmente para volver a gobernar La Sultana. Utilizará el voto duro de Nuevo León como moneda de cambio (programa Aliados Contigo) con PRI o PAN y los municipios jugarán un rol clave con alianzas pensadas hacia las próximas estatales, que muy probablemente gane de nuevo el bipartidismo.

Twitter: @santiago4kd