Voces callejeras

Las "narcocárceles" regias

Que nos digan la neta sobre lo que ocurre tras las rejas para que luego no nos sorprendamos por equis masacre o algún motín.

Gracias, Chapo, por escapar y visibilizar un problema tan crónico como prohibido. ¿A quién (en México) le gusta hablar de las cárceles? A nadie porque es un tabú arraigado e interesado. A la sociedad le vale madre y a los políticos les conviene tener la suciedad bien guardadita bajo la alfombra. No importan ni las condiciones en cómo viven los presos ni el contexto de inseguridad que rodea a uno de los ecosistemas más podridos del país.

Pero el narcotraficante más mediático del planeta construyó un túnel joligudesco y ahora toca hablar de las cárceles. “Ni modo, ahora se chingan”, le diría a Medina o al Bronco si los tuviese enfrente. Porque la coyuntura empujó a las típicas respuestas que cualquier político oportunista enunciaría. Proyectos, reflexiones y soluciones para una realidad carcelaria que siempre es explicada con medias verdades y miedo sobreactuado.

Rodríguez dice que hará un recuento de presos y el general Gómez Flores (SSP) que la situación está bajo control. Usan frases hechas para un público que no cuestiona más allá de lo obvio. Todavía recuerdo cuando hace meses escuchamos: “No tenemos el control de los penales…”. ¡Asuu madre!, pensé de inmediato cuando el general se lo dijo a puertas cerradas a un grupo reducido de periodistas. Rato después se retractó y telefoneó a cada medio para que maquillasen tremendo exabrupto de sinceridad.

Y esos veinte segundos de honestidad debiesen representar la cotidianidad de las explicaciones que las autoridades nos tendrían que dar. Que nos digan la neta sobre lo que ocurre tras las rejas para que luego no nos sorprendamos por equis masacre o algún motín.

No señor, la cuenta regresiva del tridente penitenciario de Nuevo León (Topo Chico, Apodaca y Cadereyta) ya arrancó y cuando estalle no pequemos de ilusos.

Aunque sí, tendrían razón ustedes en defender la ingenuidad ciudadana. Imposible que sepamos lo que ocurre en cada edificio sobrepoblado por miles de presos de máxima peligrosidad. Dependemos de las autoridades pero pues, ya se los dije antes… o se hacen los tontos o juegan con nosotros.

Entonces (si me permiten) aquí les compartiré una breve radiografía de las cárceles norteñas basadas en mi experiencia adentro de ellas. Más de treinta visitas con organizaciones no gubernamentales y como civil.

Lo que nunca nos dirán es que el Cártel de Golfo y Los Zetas controlan los tres penales. Su poder es absoluto con línea directa a dirección. Los cabecillas traen guarros y una estructura de poder similar a la externa. Hay celulares, internet y pantallas planas. Ingresan drogas, mujeres y cualquier comodidad que amerite el momento. Secuestros y extorsiones también se manejan desde adentro.

Si trabajabas para los golfos y caes en penal zeta serás separado a una celda de castigo, torturado y extorsionarán (cuota) semanalmente a tus familiares hasta la eternidad.

El sistema carcelario en Nuevo León es piramidal y de jerarquías férreas. Lo que aquí menciono lo saben los asesores del gobernador, la cúpula de la SSP y cada mando de la cárcel en turno. Muchos periodistas y medios también, pero el silencio siempre gana.

¿Entonces? ¿Para qué lo menciono? Para entender que los políticos aprovechan al Chapo para visibilizar una costra llena de pus por años oculta bajo sus ropas. La extremidad carcelaria en Nuevo León está gangrenada y quieren engañarnos con soluciones complacientes cuando lo obvio sería amputar.

¿Qué es amputar? Gastar los millones necesarios para diseñar un proyecto viable y acorde a las necesidades de Nuevo León (no la vergüenza de Mina) y poner a las personas adecuadas para la chamba. ¿Quién? Me dará esperanzas Rodríguez si elige a Consuelo Bañuelos para esto. Ya la nombró en el consejo de transición y es la persona más capaz que conozco para una tarea así. Pero si no, ni pa’ qué ilusionarme. Sabré que nuestra condena a la hipocresía dirigencial será perpetua.

http://twitter.com/santiago4kd