Voces callejeras

Medina será plurinominal

Jaime Rodríguez Calderón transformó a Rodrigo Medina en el icono de su campaña para gobernador y a un año de prometer que lo encarcelaría, todo parece encaminado hacia un resultado tan bochornoso como increíble.

Porque claro, ahora el Gobierno Estatal nos vende que irá preso y que el PRI lo expulsará de sus filas. Les confieso que la novela se volvió tan intrincada que pareciera favorecer a quienes viven del artilugio retórico y la propaganda  mediática.

Pero la realidad es mucho más insultante de lo que pensábamos, porque Rodrigo Medina será senador o diputado federal plurinominal para el próximo sexenio. ¡Sí! No irá preso y el tricolor ya definió que tampoco lo expulsará de no comprobarse las imputaciones en su contra. Además, de ganar el PRI en el 2018, las opciones para que le entreguen una secretaría de Estado son muy probables.

¿Cómo es esto posible? El personaje que entró en escena hace un año se llama Carlos Salinas de Gortari, tío político de Gretta (esposa de Medina) y con quien Rodrigo se reunió a cenar el viernes pasado en Polanco. A su vez, Medina (ya sabiendo que Beltrones dejaría el puesto) comenzó a negociar su plurinominalidad desde hace varios meses con Enrique Ochoa Reza, ahora mandamás del PRI y también muy cercano a él.

Ya entrando en amistades y para que entendamos el poder que soporta a Rodrigo; el ex góber nuevoleonés pertenece al denominado “grupo de la amistad”, del que forman parte el presidente Peña, Slim, Carstens, Deschamps, Salinas, Emilio Gamboa, entre otros.

¿Y la cárcel, apá? No es una opción para Rodrigo y seguramente caerán funcionarios de segundo y tercer nivel para calmar a los zombis broncos tan necesitados de cadáveres medinistas.

Por eso será muy interesante analizar la estrategia que utilizará el gobernador de Nuevo León (se imaginan el ridículo si Medina se convierte en senador plurinominal o funcionario federal). Rodríguez sabe lo que ocurre, pero su carrera hacia el 2018 ahora depende de una “promesa improbable” que además es perjudicada por los mismos poderosos que le han abierto las puertas federales desde hace un año.

@santiago4kd