Voces callejeras

Kia y Monterrey VI son lo mismo

Confieso que ayer me dieron ganas de anticiparme a la Navidad y pedí algunos deseos. Supongo que las risas de fondo y la inocencia de los niños llenando las cartitas para Santa me contagiaron de un optimismo que no sentía hace mucho.

¿Podrá El Bronco cumplir sus promesas más importantes? ¿Aprenderemos como electorado a ser más humildes? ¿Qué pasará si Medina, Kia Motors y Monterrey VI siguen su curso de felicidad millonaria?

Estas inquietudes (para mí) resumen un 2015 tan tumultuoso como revelador. Primero porque nunca pensé que Rodríguez sería nuestro actual gobernador. Hecho apabullante para un apocalipsis priista donde sus líderes locales se canibalizaron como si fuesen náufragos políticos. El desconcierto de Ivonne, el by pass electoral a Cienfuegos y un Rodrigo que apuñaló a todos porque la cárcel lo inquietaba.

Y por eso estos aires navideños me recuerdan aquellas negociaciones con El Bronco; cómo se quisieron y luego se odiaron. Un papá demasiado picudo y tantos acuerdos cruzados que ahora Rodríguez los maldice puertas adentro de su residencia. ¿Tendrá la capacidad (o libertad política) para pisotear muchos de esos favores que lo llevaron a la gubernatura?

Soñemos con un 2016 optimista, donde Kia también pudiese pagar tanto favoritismo exagerado. Hace meses, en una reunión bajo diez llaves, un alto funcionario cercano a Conagua me dijo: "Monterrey VI y Kia son lo mismo. Ellos firmaron porque nos exigieron mostrarles el contrato ya firmado de la obra y que les aseguraba miles de litros de agua para su planta. Sin uno no existe el otro".

Entonces pienso: ¿Pudiesen cancelar Monterrey VI? No creo porque... ¿y los coreanos? Y como Kia seguirá a pesar de todo lo corruptible que pueda probarse, supongo que la megatubería continuará construyéndose y Medina la observará con sorna.

¿A poco creen que Medina irá a la cárcel? ¿Un ex gobernador priista bajo mandato presidencial priista? Jajá, está bien, por eso me gusta la Navidad; seamos optimistas y soñemos con un Bronco pisoteando la mayoría de pactos que lo sentaron en la gubernatura, pero si lo logra... si evapora a Kia, Monterrey VI y Medina, tendremos al futuro candidato imbatible hacia Los Pinos y por primera vez sabremos que nuestras cartitas navideñas funcionan.

@santiago4kd