Voces callejeras

El desmadrito del 'Bronco' y su 'procu'

Señores, hasta aquí llego. Me rindo ante este gobernador y sus allegados. Ya no sé cómo evitar escribir de ellos. Cada lunes lo intento pero suman tantas barbaridades que hasta tequila con su nombre tendremos para olvidarlos algún día. Ya entendí que su objetivo es autoflagelarse y demostrarnos que hasta ellos mismos se creen lo que dicen.

Porque ayer, como otras veces, supongo que le hablaba a la raza; con ese estilo populista pero tan vacío de sentido cuando frente a los micrófonos nos iluminaron diciendo que los asesinados "eran jóvenes que consumían drogas", "que estaban reunidos y algo pasó"; profundo análisis para el terrible episodio donde un comando armado degolló y colgó a 9 personas en un barrio cerrado.

Y para colmo, luego reutilizan el mismo estilo retórico de las últimas veces. "No está relacionado con el crimen organizado". Tal cual lo que dijo el procurador cuando acribillaron a siete en Santa Catarina (10 enero) y lo atribuyó a una pelea de pandillas. En aquella ocasión (hablé con los vecinos) murió un menor y el resto fue ultimado por hombres armados con AK-47 y AR-15. Tan insólito era adjudicarlo a una clica que la gente de la colonia prefirió el silencio ante la falta de protección que les demostraba la Procuraduría.

Pero, ¿saben qué? No es falta de interés lo que expresa el equipo del Bronco; ahora me queda claro que el problema es su nula capacidad de maniobra política y mediática. Utilizan la negación de la realidad como un factor mágico, pero nadie les explicó que quizás funcione con niños de primaria, pues los ciudadanos ya estamos fastidiados.

Nuevo León está enfrascado en una compleja lucha por el reacomodo de los cárteles y debería ser el gobernador quien clarifique el tema, sin mentiras ni acertijos.

¿Cuándo pasará una semana sin que estos señores se echen tierra a sí mismos? No se extrañen si alguien filtrase las imágenes de las cámaras de seguridad del barrio cerrado (como hicieron con el penal del Topo) para otra vez echarle culpas a terceros y no asumir el desmadrito que son como gobierno.

@santiago4kd