Voces Ibero

Punto de inflexión

La gente está en la calle, pasea, sonríe. Cada vez hay más lugares para comer, cenar, departir. La normalidad va tomando lugar en La Laguna y eso es para celebrar. Sin embargo queda la impresión que todos queremos aparentar que aquí no ha pasado nada, que las cosas siempre han sido así. Pero momento. No vayamos tan rápido.
Somos como un paciente que se ha recuperado del espantoso trauma que lo trajo al hospital. Negar ese acontecimiento no le ayuda. La negaciónva a ‘brincar’ en cualquier momento. El paciente tiene todavía que pasar por una etapa de integración de esa parte no tan cordial de su historia.
Entre nosotros sucedió algo terrible, pero hoy las cosas están cambiado, se vislumbran tiempo mejores.
En matemáticas, más precisamente en geometría analítica, un punto de inflexión ocurre cuando una curva cambia de concavidad. Dibujemos una curva en un plano cartesiano, la curva continúa, pero al revés para dibujar algo así como una onda completa. Ese punto donde la curva cambia de orientación es a lo que llamamos punto de inflexión. La explicación parece muy técnica, pero nos ayuda a entender lo que nos pasa ahora.
Este cambio de orientación no nos puede pasar desapercibido, tenemos que hacernos cargo de nosotros mismos, ser conscientes de este momento.
Necesitamos hablar, como personas tenemos que hablar, como sociedad ansiamos hablar. Los procesos deliberativos son mucho más lentos de nuestras prisas eficientistas, pero la realización de foros donde todas las voces tienen la misma oportunidad de ser escuchadas es imprescindible. Habrá que hacer consultas. Habrá que ir a las colonias a las que nadie quiere ir, a escuchar todo aquello que tienen que decirnos.
Necesitamos escuchar a otros. En Ibero hace dos años invitamos al Dr Carlos Gadsden para hablar de gobiernos locales confiables. Estuvo también el equipo de servicios municipales de Aguascalientes, ciudad más limpia en América Latina para hablar del manejo de residuos sólidos.Pero hay muchas otras experiencias valiosas, Querétaro es la ciudad con el índice de más alta calidad de vida. León fue pionera del sistema integral de movilidad urbana. ¿Qué han hecho? ¿Cómo? Que nos cuenten, algo podremos aprender.
¿Cómo va a ser esta nueva etapa?¿Regresará el esplendor que tuvo La Laguna a mediados del siglo pasado? Ojalá nuestra imaginación genere un producto mucho más rico que la recuperación de rancias nostalgias.Hemos de imaginar, pensar y crear una ciudad sustentable e incluyente. Una ciudad del s. XXI.


Twitter: @salvador_sj