Voces Ibero

La Laguna sustentable

Aún en estos tiempos, hay quien sigue pensando que el crecimiento y el desarrollo económico no tienen fin, que el progreso es una espiral siempre ascendente. Pragmáticos sin escrúpulos, mentes centradas en las ganancias o simplemente ingenuos faltos de visión, son algunos de los calificativos que se les podría atribuir. Sin embargo, las sociedades contemporáneas han tomando conciencia que el crecimiento no es una espiral infinita, sino que tiene límites impuestos por la naturaleza, pero además que el desarrollo debe centrarse en el bienestar de las sociedades.

Sustentabilidad se le ha llamado a la noción que cubre esta visión de mundo. Se trata de una concepto que de especializado, se ha ido haciendo lugar poco a poco en la discusión cotidiana de las sociedades, las empresas, las universidades, la gente de a pie.

En nuestro caso, la Zona Metropolitana de La Laguna está constituida por los municipios de Torreón y Matamoros en Coahuila, Cd. Lerdo y Gómez Palacio en Durango. Cuenta con una población de 1,215,817 (Censo 2010). Aunque las divisiones son administrativas, la región de La Laguna tiene identidad propia, pero además, bien lo sabemos, no podemos poner como condición indispensable la reconfiguración de los mapas para ponernos en acción.

No se trata de crear un plan metropolitano más, la idea sustantiva es recuperar la visión de conjunto, el contexto propio y el amplio, la perspectiva de desarrollo como proceso. El eje central ha de ser la ciudad y los ciudadanos: fuentes de trabajo, vivienda, movilidad urbana, uso de suelo, servicios, espacio público, basura y manejo de residuos sólidos, en resumen, la calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad.Se trata de impulsar una visión de conjunto, de desarrollo, de crecimiento sostenible, de largo plazo.

Un reto así no puede ser el desafío de ningún actor aislado. El trabajo en red se precisa. Las sociedades tienen que desprenderse de esquemas asistencialistas y hacerse cargo del propio destino. La Laguna necesita una propuesta compleja y cualificada que puede proveer la academia, el gobierno, la empresa, la sociedad organizada, los ciudadanos en lo individual, todos porque ninguno de los actores sociales por separado lopuedegestionar.

Romper el individualismo, impulsar la organización de grupos temáticos de interés, crear plataformas que nos hagan parte del entramado político administrativo regional, del comercial empresarial y del social civil, crear ciudadanía, esa es la tarea.

Twitter: @salvador_sj