Voces Ibero

Discutir y reflexionar

Aunque sería más fácil ‘obedecer sin chistar’, pensamos que discutir y reflexionar nos viene mejor a todos. Nos referimos a la expansión del horizonte democrático en las sociedades contemporáneas. La vida en nuestras ciudades se ha ido democratizando, lenta y problemáticamente quizá, pero es un proceso que difícilmente tendrá marcha atrás.
Hay quien todavía, a estas alturas de la historia, identifica la democracia con únicamente votar el día de las elecciones. Pero no, si bien el voto es un instrumento que no se puede suplir,dadas las dimensiones y complejidad de nuestras sociedades, es únicamente una parte, no el todo de la democracia.
En efecto, la idea de democracia se está expandiendo. Le llamamos la ciudadanización de la vida pública y es hoy casi una moda. La persona va cobrado conciencia del papel que tiene como habitante de la ciudad. No únicamente receptor de beneficios clientelares ovíctima pasiva de malos gobernantes, sino como actor y protagonista con responsabilidades que no se pueden transferir. Para eso se organiza con otros semejantes y juntos avanzan en el ejercicio de sus derechos.
Nadie puede dudar el aporte del colectivo Moreleando por hace visible el Centro Histórico de Torreón. Igual pasa con el impulso que los grupos ciclistas de la zona metropolitana han hecho al tema de la movilidad urbana. Y la campaña metropolitana de reforestación, sugerida apenas por un colectivo relevante de nuestra ciudad y asumida ya como política pública coordinada.
Ese es el punto. Muchos de estos procesos han nacido en una agradable charla de café, cuando con los amigos nos damos cuenta que podemos ir más allá de la queja. Además de la discusión informal y espontánea, los foros temáticos son otros espacios que abonan al mismo concepto. La gente necesita discutir y reflexionar para aportar a la conformación de los destinos de la colectividad de la que forman parte.
El espacio público que se expande es la categoría que los teóricos usan para referirse a este fenómeno. Se trata de una utopía que conoce sus fronteras. La sociedad juega en serio el juego de organizarse a sí misma, para recuperar el potencial que tiene la discusión de los asuntos públicos por los ciudadanos.
Invitados todos, Foro Cohesión Social e Identidad. III Sesión. “Relación entre sistema político tradicional y participación social”. Jueves 3 de abril, en Librerías Gandhi, 19:00 hrs. Campo Estratégico Fe y Cultura, Ibero Torreón.


Twitter: @salvador_sj