¿Y la estrategia?

Muchas personas se preguntan por qué la inseguridad ha llegado en nuestra ciudad a niveles nunca antes vistos. ¿Por qué ningún rumbo de la ciudad es seguro y ahora hay asesinatos todos los días?

Sin duda el problema es multifactorial. Muchas causas concurren y se interrelacionan para dar como resultado el estado de violencia que ha dominado la ciudad y que exhibe al gobierno como impotente e incapaz. Violencia, impunidad y debilidad de las autoridades nos muestran una ciudad vulnerable y un gobierno sin saber qué hacer para contener el delito.

Pero aunque haya muchas causas, siempre será necesario, reconocerlas, analizarlas, exponerlas y elaborar un plan o programa para reducir al mínimo posible y razonable la inseguridad y la delincuencia.

Cuando no se planea y se va simplemente tratando de reaccionar, los resultados son desastrosos, como está ocurriendo en León.

¿Por qué la afirmación de que no hay planeación ni, por lo tanto, estrategia? Porque la estrategia debe estar contenida en dos programas específicos que la ley le ordena a los ayuntamientos elaborar y aprobar: los programas de seguridad pública y de prevención social de la violencia y la delincuencia. Y resulta que estos instrumentos de planeación no han sido aprobados aún en el municipio de León.

¿Cómo es posible que en el municipio más importante del Estado ni el Secretario de Seguridad ni nadie se haya preocupado por que el Ayuntamiento discuta y apruebe el programa de seguridad, que es un insumo básico de trabajo?

¿A casi nueve meses de esta administración León está sin programa de seguridad, porque el Ayuntamiento es el único facultado para emitirlo y no lo ha hecho?

En esta tesitura, pedí en sesión de Ayuntamiento de este lunes una explicación de esta omisión. No hubo respuesta. El Secretario de Seguridad casualmente se había retirado minutos antes de la Sala de Cabildo y el Presidente Municipal prefirió esperar a la siguiente sesión para que el secretario explique.

Así que el próximo lunes estaremos tratando el tema en sesión de Ayuntamiento. Es urgente que el Ayuntamiento defina estrategias, objetivos y metas. Todo a partir de un diagnóstico que nos permita tener un conocimiento detallado de la realidad de la inseguridad en León.

Ya se le fue a este Gobierno una cuarta parte, o sea nueve meses, sin programa. Veremos si los restantes 27 meses hay programa y, sobre todo, si es eficaz.

Los leoneses pedimos seguridad y tranquilidad en las calles. Ojalá las recuperemos pronto. Pero este deseo no se va a cumplir por prescripción positiva, o sea, por el mero transcurso del tiempo, sino que es necesario mucho trabajo y mucha inteligencia, elementos que, desafortunadamente, han faltado.