Apuntes

Francisco Papa: en la frontera

El proceso de reforma de la Iglesia católica, desde su administración central, comenzó la semana pasada con el primer encuentro de Francisco Papa con el “C8” (http://bit.ly/1fSCHmc), o consejo de ocho cardenales integrado él para el gobierno de la Iglesia católica y la reforma de la Curia Romana (http://bit.ly/1cjYZuN). Un proceso que se percibe no tan intenso y vorágine como algunos desean y esperan, pero al menos sí por lo entredicho por los participantes, con la intensión de ser profundo. Y no es para menos, pues se trata de tocar el centro de una estructura.

¿Qué cambio quiere y/o pretende Francisco Papa para la Iglesia? Muchos se preguntarán. Pistas para delinear respuestas están en dos líneas: lo que hace y lo que dice. Estimo que Francisco Papa ha sido más explícito y transparente en su voluntad sobre lo esperado en un Papa y máxime en una institución como la Iglesia católica, donde el peso milenario de su estructura e integración no está circunscrita a un Estado, territorio, cultura, cosmovisión.

A Francisco Papa hay que observarlo, seguirlo y entenderlo en distintos niveles, más allá de lo que mediáticamente llama la atención. El cómo viste, dónde vive, cómo se relaciona e interactúa con las personas como Papa está en su actuar, y tal parece que lo que sucede dentro de los muros del Vaticano es similar a lo que muestra fuera de ellos, incluso con mayor libertad e intención. En esta categoría del actuar están sus primeras acciones sobre transparencia financiera (http://bit.ly/1ggGsiX), y cambios de jurisdicción en asuntos delicados para la Iglesia (http://bit.ly/16MLYIO).

Por otro lado están sus palabras. Un nivel está lo formal, institucional, en sus homilías, mensajes (http://bit.ly/1faw7pS); en otro nivel están sus homilías en la Misa diaria (http://bit.ly/1e2qKpF). Luego tenemos dos entrevistas que muestran su pensamiento más personal: con Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica (http://bit.ly/1e2qWFo), así como con el fundador del diario La República (http://bit.ly/GGfFPc).

En todo percibo dos puntos de referencia básicos en Francisco Papa: como buen jesuita, está en la frontera, tan necesaria para provocar cambios y avance; y un profundo cristocentrismo y opción eclesiológica basada en el Concilio Vaticano II (Lumen Gentium http://bit.ly/18Hy4Fh y Gaudium et Spes http://bit.ly/GH2dvh).

http://twitter.com/jrubenalonsog