Articulista Invitada

La lucha contra los "giros negros" en Edomex

El Coqueto, asesino y violador serial, fue cambiado de penal a finales de marzo; si se hubiera escuchado a la primera víctima, y única sobreviviente, no habrían muerto seis mujeres.

Valle Dorado, Estado de México. Eran las cinco de la mañana y le hizo la parada a un microbús. Le pidió al chofer que la llevara al Auditorio. Más adelante, el conductor detuvo la unidad, apagó las luces y la violó. El agresor la estranguló hasta que perdió el conocimiento. La abandonó en una calle oscura creyendo que la había matado. Días después, la valiente sobreviviente buscó a las autoridades mexiquenses para denunciar a su atacante. Lamentablemente, se encontró con indiferencia e insensibilidad. Ella fue la primera víctima y la única sobreviviente de El Coqueto, un violador y asesino serial que durante poco más de un año atemorizó a la sociedad mexiquense. Si autoridades comprometidas la hubieran escuchado, se habrían evitado seis homicidios.

El Coqueto fue detenido y sentenciado en 2012. Aún recuerdo el día que el entonces procurador Alfredo Castillo Cervantes escuchó con sensibilidad la historia de los labios de la sobreviviente. Su denuncia fue clave para que este delincuente fuera apresado y se hiciera justicia. Ese día marcó un nuevo inicio. A partir de esa fecha, el gobierno del Estado de México comenzó a incluir a la sociedad civil en la solución de esta especie de delitos.

Hay mucho por hacer para lograr una sociedad libre de violencia hacia la mujer. Tenemos que trabajar tanto en políticas públicas como en un cambio cultural. Es una lucha que se libra en muchos frentes, por lo que el gobierno no puede pelearla solo, necesita de la colaboración de la sociedad civil. Afortunadamente hay gobiernos que han apostado por una sensibilidad diferente y han comenzado a buscar la colaboración con asociaciones civiles. Ejemplo de esto es el Estado de México con la administración de Eruviel Ávila.

El 25 de marzo, el gobernador Ávila invitó a la sociedad civil organizada al Grupo de Coordinación Operativa. Fuimos escuchados con la mayor de las atenciones. En la reunión se contó con la presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; Rafael Osornio Sánchez, delegado del Cisen en el Edomex; Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno; el vicealmirante de cuerpo general José Luis Vergara Ibarra, comandante del Cuartel General del Alto Mando; el general de brigada José Luis Sánchez León, comandante de la 22 Zona Militar; César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud; Raúl Arroyo González, delegado de la PGR en el Estado de México; Rocío Alonso Ríos, secretaria de Seguridad Ciudadana; Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador general de Justicia del Estado de México y Marco Tulio López Escamilla, coordinador regional Zona Centro de la Policía Federal, entre otros. En la reunión estuvimos integrantes de la Comisión Unidos contra la Trata, quienes representamos a diversas asociaciones civiles que trabajan para prevenir este delito y para atender a las sobrevivientes.

El Grupo de Coordinación Operativa se ocupó de un asunto que requiere urgente atención y coordinación: la trata de personas. El gobierno mexiquense nos escuchó para informarse profundamente del tema, nos compartieron su reporte de acciones que han emprendido contra este y otros delitos, y asimismo recibieron con una gran voluntad 94 líneas de acción que les sugerimos.

Se habló del cierre de los giros rojos y negros, una de las medidas más valientes que el gobierno mexiquense ha realizado sin importar que se atenta contra intereses perversos. El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, es un hombre cuya valentía merece un aplauso. Tanto él como un grupo élite de 60 verificadores especializados han clausurado giros rojos y negros siempre acompañados de personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ya han cerrado la increíble cantidad de 650 establecimientos. Y van por más.

Tristemente, el secretario de Salud ha sido amenazado de diferentes maneras. Han quemado unidades de la dependencia a su cargo e incluso han amenazado con quemar instalaciones. Ha habido todo tipo de manifestaciones para evitar el cierre de estos establecimientos. Esto no es extraño, pues estos giros negros son negocios muy lucrativos para pseudoempresarios que construyen sus imperios en la ilegalidad. Han tratado de intimidar a las autoridades responsables, pero tras cada ataque, éstas han reiterado su compromiso con los ciudadanos que los eligieron.

Por ello, en la reunión del 25 de marzo, el gobernador, junto con el procurador, habló sobre la iniciativa que se está presentando en el Congreso para cerrar definitivamente todos los giros negros. De la misma forma, anunciaron abrir el primer albergue, el cual será de alta seguridad, por lo que no pueden darse más datos al respecto.

Hoy la víctima sobreviviente de El Coqueto es parte de la solución, de la sociedad civil que trabaja de la mano con las autoridades comprometidas para resolver este problema tan severo. Padres y madres con hijas desaparecidas hoy están agradecidos con el trato que el procurador Contreras Nieto ha dado a cada uno de ellos. Hay gente en todas las esferas que lucha por un Estado de México seguro y justo. La sociedad civil agradece la invitación del gobierno mexiquense y queremos decirles que, por supuesto, trabajaremos a su lado contra la trata de personas. Unidos, solo unidoshacemosladiferencia.com. Denuncias al 018005533000.

*Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.

http://twitter.com/rosiorozco