Articulista Invitada

Tratantes presos, con un pie fuera de la cárcel

En México una víctima se enfrenta a una impresionante cantidad de obstáculos para obtener justicia. Las valientes que se atreven a denunciar a quien las golpeaba, a quien pisoteaba su dignidad, a quien destruyó sus sueños —no todos, porque se recuperan—, luchan contra una adversidad indescriptible. Más aún cuando se enfrentan a redes internacionales y nacionales con poder político y económico.

Norma Bastidas, superviviente de trata, superó y resurgió de todo este dolor. Contra aquellos que la victimizaron Norma triunfó. Por años se entrenó para lograr una gran hazaña: romper el Récord Guinness del triatlón más largo del mundo. La meta se cumplió en mayo de este año y, hace unos días, Norma visitó México para recibir un reconocimiento del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, mandatarios comprometidos con la causa contra la esclavitud moderna, la trata.

En su discurso, Norma nos estremeció al narrar cómo fue captada para ser explotada en Japón, tan lejos de su país y su gente. Su discurso hizo recordar a miles de jóvenes que son traídas a la Ciudad de México, o a otros estados, con engaños para sufrir uno de los delitos más crueles que existen.

Afortunadamente hoy estos actos son castigados en México gracias al artículo 19 de la ley vigente. Y también, por ello, lanzo la alarma sobre la intención de algunos legisladores para modificar y derogar varios artículos de la ley, entre ellos éste, que curiosamente tiene que ver con las prácticas con las que operaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, recientemente exonerado por el IEDF. ¿Qué coincidencia, no? ¿Será el anticipo de lo que viene a favor de los tratantes?

Regreso al caso de Norma. Durante 65 días nadó, corrió y pedaleó. Al llegar a Washington, la meta del triatlón, los pies de Norma estaban destruidos. Corrió de 12 a 14 horas diarias; los últimos días corrió sin detenerse. Sin embargo, se veía radiante, pues había sido fiel a su Lema #SeImplacable y había conseguido imponer un nuevo récord. El documental que registra esta hazaña llevará justamente como título ese: Sé Implacable. Así, Norma se ha convertido en un ejemplo para cientos de víctimas que anhelan recuperar lo que, como afirmó Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, se les arrebata primero: la esperanza.

La CNDH en su diagnóstico presentado esta semana sobre la situación de trata de personas en México señala cuatro principales factores de incidencia que facilitan la comisión del delito lesionando derechos fundamentales de las víctimas. Estos factores son corrupción, impunidad, prácticas administrativas deficientes y expansión de organizaciones delincuenciales (nacionales o internacionales).

La CNDH señala que la corrupción de algunos servidores públicos facilita el desarrollo de la explotación y dificulta, si no es que imposibilita, la adecuada y eficiente investigación y persecución de los delincuentes. Informa que en ocasiones se ha denunciado la complicidad de las autoridades en las entidades federativas, como, por ejemplo, un caso documentado por una Comisión de Derechos Humanos estatal en la que conoció que los responsables del delito de trata resultaron ser servidores públicos de una corporación policial.

Por otra parte, la CNDH ha tenido conocimiento de casos de víctimas de trata de origen extranjero que han ingresado legalmente al país, y en que los tratantes han gestionado los permisos de ingreso y de trabajo recurriendo a prácticas fraudulentas o al soborno, así como casos en que los tratantes, con anuencia de las autoridades, han retenido los documentos de identidad y de viaje de los trabajadores migratorios.

¿Por qué las víctimas no denuncian? La CNDH explica que entre las razones aducidas para no denunciar delitos ante las autoridades correspondientes destacan las ineficiencias y deficiencias de la autoridad (que redundan en pérdida de tiempo) y la desconfianza en la misma. Otros motivos son el miedo al agresor, las posibles venganzas o reacciones, la actitud hostil de la autoridad y el miedo del afectado a ser extorsionado.

La CNDH advierte que el número de sentencias es muy reducido y no corresponde a las necesidades de impartición de justicia ni a la extensión del delito. Y a pesar de que México es ya el país con mayor número de sentencias en América Latina y Europa, sigue el desconocimiento del tipo penal por parte de los operadores jurídicos a nivel federal y local.

La CNDH propone una serie de medidas para que el acceso a la justicia para las víctimas sea una realidad. Entre otras, propone armonizar las leyes estatales con la ley general, así como garantizar la profesionalización y capacitación integral de todas las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia.

Otra de las propuestas es difundir el número para denunciar de forma anónima vía telefónica, así como los medios electrónicos, disponibles en todo el país las 24 horas del día, los 365 días del año, atendidos por personal especializado. En la Comisión Unidos vs Trata contamos con el número 018005533000 Línea Nacional contra la Trata y la página www.unidoshacemosladiferencia.com

¿Cuál es el mensaje de la CNDH? Crecerán las denuncias cuando las personas, los testigos, los familiares, crean en el sistema de justicia.

Por eso advierto: si se modifica una sola coma de la ley vigente, le abriremos las puertas de las cárceles a cerca de 500 tratantes presos, hasta el momento.

Como dudo mucho que se vayan a dedicar a algo lícito o no intenten recuperar las cantidades millonarias que han perdido (basta ver el gasto en cabildeo que hacen en este momento con diputados y senadores), lo que tendremos es criminales otra vez en las calles buscando víctimas. Una puede ser la hija o la hermana de alguien cercano a nosotros.

Hago un llamado a diputados y diputadas en este momento para que reflexionen. El costo de modificar la ley es alto y se pagará con creces el próximo año electoral. A los ciudadanos les pido que hagamos contacto con nuestros legisladores y les advirtamos del riesgo.

Mando otro saludo a mi colega Néstor Ojeda. Parece que los hechos recientes les dan la razón a las víctimas. En fin, cada quien.

No a los cambios a la Ley contra la Trata.

Ayúdanos a que los diputados y diputadas se den cuenta usando el siguiente hashtag #NOcambiosLeyVSTrata. Solo unidoshacemosladiferencia.com

 

*Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.