Articulista Invitada

Eve Ensler en el Centro Ceremonial Otomí

La creadora del movimiento Un billón de pie visitará el Estado de México el 14 de febrero para participar en la campaña contra la violencia hacia la mujer; en esta ocasión, 22 estados buscarán romper la marca de más personas bailando.

Cuando la canción terminó, cientos de manos se levantaron y apuntaron al cielo. Frente al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, se escucharon todas las voces en un solo grito: "Ni una más".

El año pasado varios estados de la República y miles de personas participaron en el movimiento internacional Un billón de pie para exigir bailando el fin de la violencia contra la mujer.

Ahora que finaliza el primer mes de este nuevo año, nos alegra anunciar que la edición 2015 de Un billón de pie tendrá lugar en el Centro Ceremonial Otomí el 14 de febrero y contará con la presencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Eve Ensler, creadora del movimiento.

Además, este año, un total de 22 estados se unirán a esta campaña para mostrar al mundo que estamos de pie, que no hemos dado un paso atrás en esta lucha.

En el mundo, se calcula que una de cada tres mujeres sufre violencia. Eso quiere decir que existen alrededor de mil millones (un billón en inglés) de mujeres violentadas. En México, la situación es más crítica, pues según cifras de Inegi, cerca de la mitad de las mujeres son víctimas de su propia pareja.

Un billón de pie es un movimiento internacional que busca terminar con esta opresión. A través de un baile, los participantes se manifiestan en contra de la violencia y demandan justicia. Al hacer visible a las víctimas y al unir nuestras voces y pasos a los suyos, también hacemos conciencia y prevenimos.

La trata de personas, en la que mujeres y niñas comprenden tres cuartas partes de las víctimas explotadas sexualmente, debe ser erradicada para transformar al mundo en un sitio pacífico.

Por ello, en México Un billón de pie hace énfasis en el fin de la trata para conseguir la libertad de las mujeres. Empezamos el año con fuerza, convencidos de que la libertad y la dignidad son valores de una sociedad elevada, seguros de que acciones audaces y creativas pueden revolucionar el mundo.

Basta mirar un poco atrás y recordar que no hace mucho en este país había un gran desconocimiento sobre la trata de personas y no existían refugios para atender a las víctimas ni una ley efectiva que combatiera este flagelo.

Las víctimas eran estigmatizadas con frases como "ellas se lo buscaron", "los hombres tienen necesidades" y "hay que dejarse de sentimentalismos, a ellas les gusta". Los giros negros y las zonas de tolerancia brindaban un escondite para la explotación sexual.

No imaginábamos las historias que en los últimos años los sobrevivientes han contado. Quién imaginaría que existen redes de trata que van desde México hasta Estados Unidos y Japón, que miles de migrantes son explotados en gigantescos campos agrícolas en la frontera y que ese país ocupa el segundo lugar en prostitución infantil.

Gracias al trabajo de funcionarios y legisladores comprometidos, de sobrevivientes que han dado testimonio, así como de la sociedad civil organizada, la situación ha cambiado.

El 14 de junio de 2012, se promulgó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

De acuerdo con datos proporcionados por Mercedes Peláez, de Segob, en el programa Expediente Inacipe el 24 de Septiembre de 2014, esta ley permitió el arresto y condena de tratantes, con 254 sentencias y cientos de víctimas rescatadas.

México es el país iberoamericano con más sentencias; sin embargo, la armonización de la ley estatal con la federal en materia de trata se ha logrado solo en 10 estados: Baja California, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

La cero tolerancia a la esclavitud ha llevado al cierre de giros negros en el Estado de México, Coahuila y Distrito Federal. El cierre de estos establecimientos ha trastocado intereses económicos muy grandes, al mismo tiempo que ha molestado a algunos políticos, clientes de estos lugares o con campañas financiadas por estos seudoempresarios.

Pese a ello, no nos detendremos. Si esta clase de lugares proliferan, la trata y otros delitos igual de graves también lo harán.

Aún estamos lejos de cumplir nuestro objetivo, el cual es garantizar la libertad y la dignidad humana. Es urgente que los más de 20 estados que no han armonizado la ley lo hagan, pues mientras no persigan este crimen, serán cómplices de los tratantes por negligencia u omisión. Somos respetuosos de las instituciones y apreciamos a todos los legisladores que han llevado la voz de las víctimas a las tribunas más altas.

Para lograr nuestro objetivo también es indispensable realizar campañas que lleguen a la gente más vulnerable. Ahora, con Un billón de pie recorreremos muchos estados para llamar a una revolución pacífica que rompa todas las cadenas.

Es momento de ponernos de pie para pedirles a los legisladores que actúen con rectitud y no permitan retrocesos, solo avances en la ley. Para evitar conflictos que nadie desea, pedimos que se realicen foros abiertos donde todos podamos ser representados. Pedimos que tal como sucedió en la Cámara de Diputados se escuche la voz de cada ONG, a operadores de la ley que sí tienen resultados y sobre todo a procuradores que han conseguido sentencias.

El 2015 tiene que ser un año clave en la lucha contra la trata de personas en México. Esto depende no solamente de los funcionarios y los legisladores, sino de todos para hacer un cambio cultural y social que ponga un verdadero fin a este crimen.

Pese a las intimidaciones y amenazas que hemos recibido aquellos que combatimos la esclavitud, hay que mantenernos de pie. Este 2015, libres caminaremos.

Querido lector, la cita para @UnBillondePie en Saltillo, Coahuila es el 13 de febrero en el patio de la SEP, agradecemos el entusiasmo del gobernador Rubén Moreira y su esposa Carolina Viggiano.

En Quintana Roo, con el apoyo del gobernador Roberto Borge, el evento se llevará a cabo el 19 de febrero en Chetumal. En Baja California, el gobernador Francisco Vega participará el 7 de marzo en Tijuana. Agradecemos a los hombres que se ponen de pie para acabar con la violencia hacia las mujeres y trata de personas.

Este año, el lema de Un billón de pie es "Si tú te mueves, el mundo se moverá contigo". Movámonos juntos, entonces. Entra a www.unidoshacemosladiferencia.com y a la página en Facebook Un billón de Pie Mexico/One Billion Rising V-DAY para registrar o buscar un evento en tu ciudad, así como para aprender la coreografía y la letra de la canción.

Organiza un baile en tu trabajo, escuela o comunidad o simplemente junta a tus amigos y amigas. No olvides tomar fotografías y compártelas con la siguiente ruta de hashtags: primero tu estado, luego tu ciudad, después el lugar y finalmente el número de participantes en la coreografía.

Por ejemplo: #1BillonEdomex #Toluca #EscuelaBenitoJuarez #Bailaron1345 @unidosvstrata. ¡Rompamos juntos el récord Guinness de más gente bailando una coreografía!

Si conoces a una víctima de trata, denuncia al 018005533000 o en unidoshacemosladiferencia.com. Podrías salvar una vida.

@rosiorozco

Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata