Género en su tinta

Igualdad de género: una demanda vigente

Hace dos años la Red Regional de Mujeres entregó la Agenda Ciudadanade Género a las y los candidatos a Gobernador y diputados locales para que una vez electos la retomaran en su programa. Algunas de las demandas han sido satisfechas, aunque no necesariamente por la voluntad de nuestros representantes locales. Tal es el caso de la paridad en las candidaturas a diputados,  pues como sabemos, fue el TEPJF que mediante sentencia obligó a los partidos a nominar candidaturas de género en la proporción 40/60 en las elecciones federales de 2012.
Algunas senadoras aprovecharon este precedente y durante la discusión de la reforma electoral lograron que la paridad  de género en las candidaturas a diputados federales y locales se incorporara en la  Constitución. La paridad de género en el IEPCC –otra de nuestras demandas- sigue pendiente, aunque la inminente creación del INE crea una coyuntura favorable para que este nuevo órgano por ley se integre por mujeres y hombres en paridad, como le exigen los grupos de mujeres.  
La creación de la Secretaría de la Mujer fue otra de las demandas, pero no podemos decir que con ellohayan mejorado las políticas  de atención a las mujeres, pues además de ser una de las secretarías con menor presupuesto,  no se centra en su función principal: incorporarla perspectiva de género en la administración pública estatal.
Por otro lado, el año pasado el grupo “Ellas Arriba Torreón”,  demandó a los entonces candidatos a Presidente Municipal de Torreón una agenda de género específica para las mujeres jóvenes (por cierto, la Sría. de la Juventud es la segunda con menor presupuesto). Su participación en el Curso de Formación de Liderazgos Políticos de Mujeres de la Frontera Norte de México (IFE/GENTE DIVERSA de Mexicali),   las capacitó para identificar sus necesidades estratégicas -de cuya satisfacción depende su empoderamiento como mujeres. Incorporarcontenidos de género a los programas educativos de todos los niveles  y la extensión del servicio de guardería para madres estudiantes fueron algunas de sus demandas. Ninguna ha sido cumplida.
Corresponde a la Sría. de la Mujer y al IMMT inducir estos procesos de cambio en las Instituciones de Educación Superior, que hasta ahora se han mostrado renuentes a la demanda social de la igualdad de género.


rosario.varela@uadec.edu.mx