La Semana de Román Revueltas Retes

Un desobediente en cada hijo te dio

Visita fugaz a la Ciudad de México. El tráfico, infernal. Y es que ha llovido y cuando cae agua del cielo resulta que se amontona aquí abajo en la tierra, inundando calles cuyas atarjeas están taponadas porque la gente las llena de basura. Bueno, sin querer entramos en materia. Por lo de la gente, digo. ¿Qué gente? Ah, pues ese ciudadano típico de nuestro país que, entre otros posibles calificativos que podríamos asignarle, es un tirador consuetudinario de basura, entendido esto no como la descripción de un individuo que dispararía proyectiles de inmundicias sino como un sujeto, ineducado e insensible, incapaz de poner los desperdicios en su lugar y, por lo tanto, que va por el mundo —que diga, por México— soltando a su paso envolturas de comida chatarra, latas de refresco, bolsas de plástico y todo aquello que le pueda significar el más mínimo estorbo. Y así, tenemos una patria que se ha vuelto un muladar, un terruño corrompido donde no hay ya casi rincón alguno libre de degradantes desperdicios.

Nuestros vecinos del norte, con la ayuda de algunos locales, perpetraron antaño un colosal despojo que redujo a la mitad el territorio nacional; hoy, cuando cruzas el río Bravo, te encuentras con letreros que rezan: Don’tmesswithTexas. Es una suerte de juego de palabras, desde luego, pero otra leyenda, apostada debajo, te avisa de qué va el tema: mil dólares de multa si te pillan ensuciando la calle, el descampado, el parque o lo que sea.

Ah, pero de lo que iba a hablar es de los conductores de los microbuses: en una ciudad congestionada por el tráfico, se paran por sus fueros, cuando les viene en gana, y bloquean todo un carril en espera de que se aparezca el pasaje. Intenta, sin embargo, multar a esos indisciplinados. Se juntarán, bloquearán, ahora sí adrede, las avenidas y exigirán la condonación pura y simple de las sanciones. Ya también encontraron la manera de meterle miedo a las “autoridades”…

¿Quién demonios va a poner orden en este país?