Interludio

¿Cómo recompensamos a nuestros jóvenes?

Me encuentro, en ocasiones, con jóvenes verdaderamente ejemplares. Chicas y chicos responsables, trabajadores, esforzados y honestos. Muchachos que han sido los mejores de la clase en las universidades y que han cumplido a cabalidad con todas las exigencias académicas de una carrera profesional.

Bueno, y ¿qué pasa cuando estos mexicanos de intachable conducta terminan sus estudios e incursionan en el mundo laboral? Pues, que los empleadores les pagan, si es que los contratan, salarios exiguos que no corresponden en manera alguna a sus anteriores desempeños. Con el paso del tiempo, estos ciudadanos cumplidores van cayendo en una suerte de desaliento, por no hablar del enojo creciente que experimentan contra la sociedad y el mundo en general.

¿Qué pasa? ¿Qué destino es ése, que no premia a los justos y que no reconoce los esfuerzos? ¿Qué futuro les espera a todos esos jóvenes a los que, por si fuera poco, les está cayendo encima una imparable avalancha de publicidades e incitaciones para consumir bienes, como si tuvieran repleta la billetera y como si gastar dinero fuera algo perfectamente natural?

Si una chica, por ejemplo, saca las mejores notas en la carrera de optometría y se encuentra un empleo en una óptica donde le pagan 500 pesos a la semana, esa joven mujer ¿qué visión puede tener sobre la repartición de la riqueza en nuestra economía? ¿Necesitaría, para poder ser una simple consumidora, poner su propio negocio y reproducir entonces ella misma el modelo de pagar lo menos posible a sus empleados?

Un brillante ingeniero, recién egresado de la escuela, trabajando en una planta maquiladora, sin perspectivas de ascenso y sin un sueldo suficiente para mantener a la familia, si logra finalmente comprar una muy pequeña vivienda y salir adelante con la aportación económica de su mujer, ¿es eso lo que esperaba? Dicho en otras palabras, ¿no vivimos supuestamente en una meritocracia y no nos dicen que la educación abre todas las puertas? Algo no está funcionando…