Interludio

El “pueblo bueno” no es mayoría… es la mitad

Los comentarios de los lectores revelan los crudos antagonismos, la intolerancia, el sectarismo y la intransigencia de la gente en un país, como escribía yo ayer, fatalmente dividido. Contaba que se me ocurriópersonarme en un centro comercial durante una de esas tales “ventas nocturnas”. Y, vi lo que vi, percibí lo que percibí y observé lo que observé: unos grandes almacenes atestados de compradores que, armados de una singular paciencia, gastaban alegremente su dinero y sacaban provecho de los descuentos. Pues no, no es cierto: fue una alucinación mía: “Es mentira, señor Revueltas”, replica un tal fulano (así firma sus mensajes en la edición digital de este periódico). “El país está de luto, deprimido, indignado, rabioso y demás. Eso que usted vio fue un espejismo, los mejicanos [sic] ni tienen dinero ni ganas de gastarlo. Seguramente a esos que vio en la venta nocturna son empleados de EPN, quien les dio dinero para que gastaran a manos llenas y dieran la impresión de que no existe la grave crisis por la que pasa este país que se cae a pedazos… pura propaganda”.

“Los verdaderos mejicanos [y dale], el pueblo bueno y los revolucionarios, no vamos a esas tiendas con nombres de ciudades extranjeras –Liverpool, Francia… eso qué? –ni nos paramos por centros comerciales— excepto para romper sus aparadores, en un acto de resistencia contra la agresión de estos maniquíes fufurufos— y cuantimenos nos dejamos esclavizar por pagos a plazos.. y somos la mayoría”.

Lo curioso de las apreciaciones de este hombre, estimados lectores, es que se conectan directamente con las de la otra gente –ésa que sí compra, que sí viaja a la playa, o a ciudades extranjeras como… Francia (me puse a buscar en la Internet, sabiendo que hay un Paris en Texas, pero no encontré ningún poblado llamado así) y que conduce autos alemanes— que pretende, de la misma manera, ignorar la existencia del México pobre. ¿Podemos, por lo pronto, olvidarnos de cualquier posible mayoría y dejar las cosas en mitad y mitad?